Una nueva ola migratoria en Ecuador

Jorge García, titular de la Subdirección General del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), confirmó que hay una nueva ola migratoria en Ecuador.

Señaló que esta salida de ecuatorianos es similar incluso a la que hubo en 1999 y 2000 cuando el país vivió el feriado bancario.

Acotó que, en 2022 de todos los compatriotas que salieron del Ecuador, unos 63.000 no retornaron, mientras en que en 1999 fueron 67.000.

“En términos generales es más o menos lo mismo y eso, se concentra en las provincias que son expulsoras que son las del Austro…”, señaló.

Acotó: “hay una suerte de contagio en algunas provincias cercanas como Chimborazo donde hay salida de población y de manera particular de población indígena Puruhá”.

Esta población también es conocida como Kichwas de la Sierra, que se asienta, principalmente, además de Chimborazo, en Bolívar, Tungurahua y parte de Cotopaxi.

A decir de García, los registros migratorios han mejorado, pero además los últimos censos han permitió hacer una caracterización de la población que migra.

Cifra que está oculta

Por otra parte, para Carlos Cordero, asesor en temas de migración, hay una cifra que no aparece en la información de las instituciones del Estado.

“No es culpa del Estado ni de sus instituciones, pues una buena parte de migrantes se van de forma irregular, en su mayoría por la selva del Darién para intentar llegar por tierra y agua a Estados Unidos (EE.UU.)”, dijo.

Cordero manifestó que en 2023 cerca de 55.000 migrantes de Ecuador cruzaron por esta peligrosa zona.

Esto de acuerdo con datos de autoridades de migración de Panamá.

“Todos los datos del INEC y de migración de Panamá nos muestran que efectivamente Ecuador está viviendo una ola migratoria sin precedentes y que está dejando graves secuelas…”, aseveró.

A decir de Cordero, esta ola migratoria se diferencia de la de 1999 porque ahora además del desempleo la salida de personas tiene relación con la inseguridad.

“Hay gente que no solo está escapando de la pobreza sino también de la inseguridad.

Hay niveles de violencia que nunca se habían visto en el país…”, mencionó.

Para Cordero otro factor que influyó fue “cierta flexibilización” en las políticas migratorias de EE.UU., pues algunos migrantes que lograron llegar a la frontera reciben asilo.

Autoridad de EE.UU

United State Customs and Border Protection (USCBP), que es la autoridad aduanera y fronteriza de EE.UU., confirmó que 125.159 migrantes de Ecuador fueron detenidos en la frontera de ese país durante 2023.

En 2022 fueron 58.297 los compatriotas apresados en esta línea fronteriza.

Según USCBP, en enero de 2024 contabilizó un total de 7.893 detenciones de migrantes, tanto adultos como menores.

Gobierno Nacional

Frenar la migración debe ser una tarea prioritaria para Daniel Noboa, presidente del Ecuador, pues a diario cientos de ecuatorianos arriesgan sus vidas para migrar, especialmente, a Estados Unidos (EE.UU.).

Actualmente viajan familias enteras, por rutas como la selva del Darién, que son peligrosas y en donde operan bandas criminales que secuestran, extorsionan y asesinan.

Noboa en su plan de trabajo, que presentó en la campaña electoral, ofreció implementar programas de inserción laboral y de capacitación, además de planes de reconocimiento de títulos para migrantes.

Asimismo, se comprometió a apoyar a emprendedores migrantes, con microcréditos y formación empresarial; además a hacer campañas de sensibilización sobre la realidad de los ecuatorianos en el exterior.

Detalle

El Gobierno de EE.UU., puso en marcha un programa para permitir la reunificación familiar de ciudadanos de Ecuador.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba