La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) presentó la campaña “Anticorrupción en la Gestión del Transporte Terrestre”, que se ejecuta en colaboración con otras organizaciones públicas y privadas.
Y es que, se detectaron actos de corrupción, como la sustracción de documentos públicos, intentos de vulneración al sistema informático, irregularidades en la emisión de licencias profesionales y no profesionales, inconsistencias en los listados de las escuelas de conducción, adulteración de placas vehiculares, entre otros.
La directora ejecutiva de la ANT, Vanessa Cueva, presentó la campaña, resaltando el compromiso de la institución para ofrecer servicios transparentes a todos sus usuarios. Asimismo, expresó la determinación de la ANT de combatir cualquier indicio o acto de corrupción.
Cueva hizo hincapié en el mensaje de ‘cero tolerancia’ hacia cualquier acto contrario a la ley y rechaza cualquier forma de corrupción. “Invito a la ciudadanía a denunciar casos de corrupción, independientemente de su origen, ya sea que se generen a través de redes sociales, en las inmediaciones de las agencias o incluso dentro de las oficinas de la ANT”, señaló la autoridad.
Para recibir las denuncias, se habilitó el correo electrónico denuncia@ant.gob.ec, por medio del cual, los denunciantes deben proporcionar sus datos, el tipo de servicio ofertado, el medio de contacto y el valor pretendido por el servicio. La ANT asegura mantener total reserva sobre la identidad de los denunciantes.
Procedimientos administrativos engorrosos
Cueva también informó sobre el estado en el que se encontró a la ANT y los avances en la gestión institucional. “Nos hallamos con trámites y procedimientos administrativos engorrosos y complicados que afectaban negativamente la calidad y eficiencia de la agencia”, manifestó.
En la evaluación de la institución, se identificaron procesos retrasados, como la elaboración de reglamentos y estudios técnicos, la implementación del Plan Nacional de Rutas y Frecuencias, entre otros.
Vanessa Cueva manifestó que ante esa situación se están rediseñando procesos internos y procedimientos administrativos con el fin de agilizar la resolución de los trámites y elevar la calidad de la gestión y atención a los usuarios de esta institución. “Por ejemplo, estamos eliminando estudios de necesidad y anteproyectos económicos que se exigían de forma reiterada a los transportistas en la renovación de permisos de operación, lo cual beneficiará a este sector productivo con la reducción sustancial de costos en los trámites que deben realizar periódicamente”, agregó.
Centros de Revisión Técnica Vehicular
Además, la ANT busca la aprobación de 36 Centros de Revisión Técnica Vehicular, algunos de ellos a punto de ser autorizados y otros que contarán con el aval de funcionamiento en los próximos meses.
Adicionalmente, se elabora reglamentos pendientes para regular el transporte público inter e intra provincial, de carga pesada, carga mixta, turístico y a las escuelas de conducción. -(I)