Calentura electoral

El año preelectoral ha comenzado. En febrero de 2025 ya conoceremos a los dos binomios finalistas, o si alguno fue electo en primera vuelta.

Cosas del Ecuador. En abril próximo se realizará la consulta popular convocada por el presidente Daniel Noboa, cuya calificación a su gestión, en especial en materia de seguridad, bordea el 75 % de acuerdo a encuestas creíbles.

Posiblemente los resultados de la consulta influyan en la decisión de Noboa para optar o no por la reelección, sobre todo con la seguridad de lograrla, si bien en política nada esta dicho mientras no se cuenten los votos.

Una cosa es la aceptación popular; otra muy distinta es saber si se traducirá en votos a favor.

En esa perspectiva ya se vislumbra algunos nombres de potenciales candidatos. Entre ellos: Carlos Rabascall (Centro Democrático), Pedro Granja (Socialismo), Leonidas Iza, (Movimiento Indígena), Bolívar Armijos, Luisa González (Correísmo), Jan Topic (PSC) y Henry Cucalón (CREO).

Algunas de esas candidaturas se irán confirmando según resultados de las encuestas. Otras dependerán de la decisión final de los “líderes” de sus respectivos movimientos o partidos; igual, de posibles alianzas, con mayor razón si también se elegirán nuevos asambleístas.

Producto de la “calentura electoral”, la alianza entre el movimiento de Noboa, el PSC y el correísmo, paulatinamente se irá resquebrajando. Entonces, Noboa deberá batirse en solitario.

En política, como en un partido de fútbol donde esté en juego un trofeo de altos quilates, no hay amigos ni parientes.

Si él opta por la reelección, la lucha por captar el poder será más frenética, en cuyo caso el electorado, posiblemente sopese los resultados de su gestión frente las variopintas ofertas de sus rivales.

Y ya es sabido, en un año electoral las inversiones, en especial las extranjeras, son esquivas mientras no se conozca quién conducirá los destinos del país en los próximos cuatro años.