El gobierno nacional redujo el presupuesto anual de la Universidad de Cuenca y de otras a escala nacional.
De acuerdo con información de la universidad, en 2024 el recorte es de 1.457.061 dólares con respecto a la asignación del 2023.
La reducción “perjudica las actividades académicas, científicas y de vinculación con la sociedad, y restringirá el acceso a la educación, la calidad y la gestión institucional”, señala la Universidad a través de un comunicado.
En 2023, la Universidad de Cuenca consiguió que el Ministerio de Economía y Finanzas reconozca los saldos de caja de recursos de autogestión.
Estos recursos se habían acumulado en la cuenta única del tesoro nacional hasta el 2019 por un total de 15.968.135 dólares.
De acuerdo con la Universidad, los recursos le pertenecen a la institución por actividades como ejecución de proyectos, convenios, entre otros.
Estos recursos se ofreció cancelar en 2023 pero no se hizo realidad.
En 2024, la Universidad de Cuenca volverá a solicitar el incremento del presupuesto para financiar las inversiones planificadas.
“Esperamos que en el presente año se autorice esta transferencia de recursos de autogestión que legalmente nos corresponden”, agrega el comunicado.
Por otra parte, la entidad aclara que en la Proforma del Presupuesto General del Estado del 2024, se refleja una variación de 19.602.131 dólares para la Universidad de Cuenca.
Esta cifra es el resultado de sumar 1.457.061 dólares, los saldos de caja 15.968.135 dólares y los saldos comprometidos no devengados por contratos del 2023 que se pagan en 2024.
Postura de los estudiantes
De su parte, la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) se pronunció sobre este recorte y emitió un comunicado en el que señaló que “la Universidad de Cuenca, siendo una de las más prestigiosas en cuanto a resultados, paradójicamente, es una de las más afectadas”.
Y agrega que los universitarios “rechazamos categóricamente cualquier intención de atentar contra el presupuesto universitario y el derecho a la educación”.
También exigieron posturas claras de los asambleístas de Azuay, quienes en su campaña afirmaron defender los presupuestos de educación y de la Universidad.
Asimismo, hicieron un llamado a todos los gremios y a la comunidad universitaria en general a movilizarse “contra el Gobierno de los ricos”. (I)
Más noticias: