El fujimorismo denuncia a fiscales anticorrupción y un periodista por abuso de autoridad

El partido fujimorista Fuerza Popular denunció a varios fiscales anticorrupción peruanos y al periodista Gustavo Gorriti, a los que acusan de cometer los delitos de abuso de autoridad,
El partido fujimorista Fuerza Popular denunció a varios fiscales anticorrupción peruanos y al periodista Gustavo Gorriti, a los que acusan de cometer los delitos de abuso de autoridad.

El partido fujimorista Fuerza Popular denunció a varios fiscales anticorrupción peruanos y al periodista Gustavo Gorriti, a los que acusan de cometer los delitos de abuso de autoridad, omisión de funciones y tráfico de influencias, entre otros, difundieron medios locales este martes 27 de febrero de 2024 .

La denuncia incluye al fiscal Rafael Vela, quien fue destituido en octubre como jefe del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en Perú; al fiscal José Domingo Pérez, actualmente miembro del equipo especial Lava Jato y al fiscal supremo Pablo Sánchez.

Solicitó ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la judicatura del país, la suspensión preventiva contra estos por presunta comisión de faltas graves.

Y pidió «el apartamiento inmediato» de Vela y Pérez de los casos referidos a la persona jurídica agraviada», es decir, Fuerza Popular, por la presunta comisión del delito de lavado de activos, vinculados al caso Cócteles, por el que la Fiscalía pide para la excandidata presidencial y líder del partido, Keiko Fujimori, 30 años de cárcel.

El partido político también denunció al periodista de largo recorrido Gustavo Gorriti, a la suspendida fiscal suprema Zoraida Ávalos, al expresidente Martín Vizcarra y a los exasesores de la suspendida fiscal general, Patricia Benavides, Jaime Villanueva y Alejandro Silva.

Los acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, cohecho, fraude procesal, tráfico de influencias, abuso de autoridad, omisión de funciones, denuncia calumniosa y otros.

Quien interpuso la demanda, que tiene fecha del 20 de febrero, fue la representante legal de Fuerza Popular y exparlamentaria de este partido, Liliana Takayama Jiménez.

Según el documento difundido en medios locales, la demanda se basa en una «sospecha razonable» de la existencia de una organización criminal en el Ministerio Público que tendría como objetivo «garantizar el poder político de facto» a través de la intervención ilegal en la vida política del país.

Afirma que la apertura del Caso Cócteles, por el que será juzgada Keiko Fujimori y que investiga supuestos aportes ilegales a sus campañas electorales, fue gestada con la «ilegal intervención de Gorriti, quien habría coordinado acciones exclusivas del Ministerio Público con el fiscal provincial José Domingo Pérez».

Keiko Fujimori, acusó el 9 de febrero a Gorriti de intervenir en las investigaciones que el Ministerio Público lleva a cabo en su contra en el marco de un caso de corrupción, y denunció una interferencia en los procesos.

En las últimas semanas se hicieron públicas las declaraciones al Ministerio Público del exasesor Jaime Villanueva, en las que se refiere a varios temas de actualidad política, corrupción y supuestos pactos entre instituciones.

Entre sus revelaciones filtradas a varios medios, Villanueva se refirió a lo involucrado que estaba Gorriti, que fue secuestrado por el expresidente Alberto Fujimori en 1992, en el caso de corrupción Cócteles.

Villanueva también indicó que Pérez y el periodista tenían una relación cercana y que este intervino en el caso.

Por su parte, Pérez desmintió poco después que Gorriti haya tenido alguna injerencia en este caso y calificó como «absurda» esta versión de Villanueva.

La líder de Fuerza Popular se enfrenta a 30 años de cárcel por lavado de activos en el juicio oral que empezará el próximo 1 de julio y en donde está implicada toda la cúpula dirigente de ese partido.EFE