María Paz Parra, la cuencana que recreó La noche estrellada con matemáticas

Las matemáticas están en todo lo que uno puede imaginarse, incluido en la ilustración digital. Si no cree, pregunte a María Paz Parra, una estudiante de 17 años de la Teresa Valsé, que recreó La noche estrellada de Van Gogh con fórmulas matemáticas.

El trabajo de la cuencana llamó la atención del jurado de Infomatrix, el concurso en el que instituciones educativas de Ecuador y de Iberoamérica presentan sus proyectos estudiantiles relacionados con la ciencia y tecnología.

Precisamente para ese certamen María Paz buscó recrear lo más exacto posible la obra insigne de Van Gogh. Por medio de Desmos, una calculadora gráfica, la adolescente usó fórmulas base, como las del círculo, semicírculo, la del seno, para “dibujar” La noche estrellada.

“En el mismo programa edité los colores, hice intervalos. Traté de asemejarme lo más que pude. Esto fue como dibujar con las matemáticas, pintar, recrear la pintura de Van Gogh”, dijo María Paz a El Mercurio.

Motivado por sus profesores, cuando concluyó el trabajo, participó en el Infomatrix que se realizó en Ecuador. El certamen se dividió en dos etapas. La primera se llevó a cabo en Cuenca. En ella participaron instituciones educativas de la localidad.

María Paz presentó su trabajo, y logró clasificar a la segunda etapa y final que se realizó en Quito. En la capital, la exposición de La noche estrellada le valió para que ganara la medalla de Platino, el máximo galardón del concurso. También recibió una acreditación para representar a Ecuador en un nuevo concurso del Infomatrix que se celebrará en Chile este año.

“Este proyecto tuvo un impacto bastante grande en la comunidad Iberoamericana porque demostró que la matemática no es solo cálculo. También es una manera de expresar sensaciones, emociones”, comentó Iván Cabrera, quien coordinó la participación de María Paz en el Infomatrix.

Resultados positivos

No solo el proyecto de María Paz Parra presentó la Teresa Valsé en el Infomatrix. En el certamen también participaron los trabajos de Samantha Sangacha y Carolina Tacuri, quienes presentaron un prototipo de medidor de rayos UV; y de Angie Sánchez y Ángela Urgilés, quienes compartieron un proyecto turístico de Cuenca con realidad aumentada.

Los proyectos de Angie Sánchez, Ángela Urgilés, María Parra, Samantha Sangacha y Carolina Tacuri fueron reconocidos en el Infomatrix.

Los proyectos de las cuatro estudiantes recibieron un reconocimiento por el jurado de Infomatrix, que promueve y motiva a que los niños y adolescentes de escuelas y colegios creen objetos, obras, trabajos que estén relacionados con la ciencia y la tecnología.

“Fue una bonita experiencia participar porque creamos nuestros proyectos con el apoyo de los profesores. Fue muy emocionante ser reconocidas. Esperamos que podamos seguir participando y compartiendo nuestros trabajos”, dijo Samantha Sangacha.

En el siguiente paso para la Teresa Valsé, tras los resultados en el Infomatrix, es mantener la motivación de crear objetos, de generar ciencia y tecnología en las aulas.

Asimismo, continuarán apoyando a María Paz Parra para que presente su trabajo en Chile, en los próximos meses, ya que ha demostrado que las matemáticas no solo pueden ser vistas como una materia compleja, sino que pueden ser un medio para crear arte. (I)

Más noticias

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba