El Ministerio de Finanzas pretende aplicar un recorte de 1,4 millones de dólares en el presupuesto de la Universidad de Cuenca, según explicó su rectora, María Augusta Hermida, la mañana de este 29 de febrero de 2024.
El recorte, que corresponde al presupuesto de este año, no solo se aplicará en la universidad cuencana.
Todas las universidades públicas, cofinanciadas, y aquellas que reciben fondos públicos para ofrecer posgrados en Ecuador, tendrán menos dinero.
La medida, según la justificación del Ministerio de Finanzas, se debe a que las proyecciones de recaudación de IVA y del Impuesto a la Renta son menores a los años pasados.
Ante el recorte, Hermida dijo que se va a “pelear” para que no se disminuya, una vez más, el presupuesto de la Universidad de Cuenca.
Aumentan universidades, disminuye presupuesto
El presupuesto de las universidades públicas, cofinancias, y las universidades que ofertan posgrados con dinero público, proviene del Fondo de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).
Dicho fondo está compuesto por el 10 % de la recaudación del IVA y del 11 % del Impuesto a la Renta.
Con ambas recaudaciones se reparte el presupuesto entre todas las universidades del Ecuador. El problema de este sistema es que en los últimos años se han sumado nuevas instituciones. Se trata de la Universidad de Educación, de la Universidad de las Artes, de la Ikiam y, en este 2024, se suma Yachay.
“El recorte (en todas las universidades) es de 4,4 millones de dólares, pero el presupuesto que Yachay requiere ahora es aproximadamente 13 millones de dólares. Entonces 13 más 4 da más de 17 millones que van a tener menos las otras universidades”, explicó María Augusta Hermida.
A la espera de pagos
La Universidad de Cuenca sigue a la espera de la cancelación de la deuda que tiene el gobierno con la institución. Son cerca de 16 millones de dólares, que fueron obtenidos por la propia gestión de la universidad cuencana, que no han sido pagados.
Aunque la deuda fue reconocida en el 2023, y se había acordado el pago de 1,5 millones de dólares mensuales hasta cancelarla completamente, nunca se cumplió. Por lo que la universidad volverá a solicitar en este 2024 que cumpla con lo adeudado.
Esos recursos están destinados para la ejecución de varios proyectos, entre estos: la construcción de un edificio en la calle Bolívar, la restauración de una casa patrimonial en el Barranco, y la construcción de la Facultad de Artes. (AWM)-(I)
Más noticias: