Los habitantes que nacieron y quienes residen en el Estado de New Jersey, en EEUU, son afortunados al tener en su geografía al Liberty State Park, un lugar especial, donde se conjuga la naturaleza, historia, civismo y el diario vivir. Se encuentra ubicado en Jersey City frente a Liberty Island y Ellis Island.
Al fin de la jornada escolar, en horario de 3 a 4 de la tarde, no es recomendable salir a pasear por el excesivo tráfico vehicular, fuera de esta hora pico, cualquier momento es oportuno para agarrar la ruta hacia el Liberty State Park.
El recorrido se lo puede hacer en carro particular o en aventuras de dos ruedas.
Octubre y noviembre fueron los meses en los que me dejé envolver en el romanticismo de este lugar que tiene algo de magia y mucha paz. El cielo con su matiz de un azul perfecto me cobijaba mientras mi mirada se perdía en la inmesidad de las aguas del río Hudson. Parecía que el cielo y el río danzaban bajo la complicidad de la vida, del movimiento y sonido de las aves.
Río Hudson
En los aires sobrevolaban los aviones, avionetas, helicópteros y aves con hermosos plumajes, mientras que en las aguas frías del Hudson los barcos navegaban con destinos turísticos y comerciales. En la inmensidad de las aguas -con vientos fríos- las embarcaciones se perdían mientras que las alargadas y blancas gaviotas danzaban entre ese espacio que queda entre el cielo y el agua.
Miradas también se robaron los árboles que exhibían sus mejores tonos entre anaranjados, ocres, amarillos y verdosos. Y luego, este escenario es perfecto cuando la inmensidad de las áreas verdes cobijaban a las banderas norteamericanas.
En lugares como el Parque de la Libertad uno se puede conectar con lo más profundo de su propio yo, dado que, hay tiempo para reflexionar y filosofar sobre la vida, sus encantos y desencantos.
En ese ejercicio tan liberador como profundo no se puede comprender cómo es que el sol sigue radiante y firme pese a la presencia de la noche. Eran las siete de la noche y en ese cielo azulado no hubo rastro de estrellas a diferencia de nuestros cielos estrellados.
En la mayor parte de las ciudades de Estados Unidos los cielos parecen estar más cerca de la tierra por los altos niveles de contaminación, aunque para un turista como yo, eso pareciera romántico no deja de ser una preocupación el sostenimiento de la vida, del ciclo normal de la naturaleza.
Areas cerradas
Penosamente, 97 hectáreas de este parque están cerradas al público por la necesidad de recuperar los procesos naturales de este sector que alberga varias especies de animales.
Considero que un solo día no es suficiente para disfrutar de este espacio natural cuya entrada es libre y con todas las medidas de seguridad. Un amplio parqueadero brinda la tranquilidad de pasear sin estar en contra de las manecillas del reloj, el parquedero no es tarifado.
Hay camineras con señalética para personas de la tercera edad e infantes que necesitan de sus coches para pasear por este parque que tiene 490,5 hectáreas cuya parte central está bañada por las aguas que provienen del norte, sur y oeste. Cerca del parqueadero antes de adentrarse al interior del parque están las baterías sanitarias con todo lo necesario.
Un parque para diferentes propósitos
Quizá por la paz que brinda, las personas se dan cita allí. Los turistas y los estudiantes aprenden algo de la historia a través de la cercanía con las esculturas que son imponentes. Nathan Rapoport diseñó en 1985 la escultura de bronce en memoria del Holocausto, así “Liberación” es la obra que exalta a un soldado estadounidense que cargó a un sobreviviente de un campo nazi.
O el monumento de bronce llamado “La Vela di Colombo” que tiene forma de barco; Gino Gianetti, su diseñador, creó esta obra para celebrar el aniversario 500 del viaje realizado por Cristóbal Colón hacia América. A esto se suman las banderas que ondean libertad y resguardan la Estatua de la Libertad que se encuentra en las aguas del río Hudson del territorio de New York.
Los niños y adolescentes disfrutan de las aventuras en patines, patinetas y bicicletas. Los solitarios aman la compañía de sus perros y los enamorados jóvenes pasean entre besos y abrazos repentinos. Mientras, las personas en sus años dorados se acarician las manos y caminan lento -sin prisa- ante la vida.
También asisten madres de distintas culturas del mundo llevando a sus hijos en brazos o en coches.
Entre galas y flashes
Finalmente, grupos de adolescentes y jóvenes hacen de este lugar, el espacio perfecto para registrar momentos especiales de sus vidas, me refiero a cumpleaños, grados y matrimonios.
De repente, en la magia del Liberty State Park unos tacones se van imponiendo y de pronto, risas, carcajadas, sueños y felicidad se guardan bajo los flashes de las cámaras profesionales que tienen como escenario un cielo tan azul y cercano; abrazando las aguas que danzan al ritmo de los vientos fríos del invierno.
No importa el temporal para que las chicas luzcan hermosos vestidos. El Parque de la Libertad se ha convertido en el ambiente propicio para registrar una preproducción previa al compromiso social a efectuarse en clubes de alquiler. Y allí, en ese escenario tan mágico se observa a latinos moviendo sus cuerpos al ritmo tropical mientras que los americanos intentan ‘agarrar’ esos pasos que parecieran ser innatos de los que nacimos en el centro y sur del contininente de América.
Los latinos trabajan tanto en aquel país del sueño americano que cuando acontence una fecha importante como un quinceaños “lanzan la casa por la ventana”, por eso, la preproducción no es completa sin un auto tipo limosina, tal cual hemos mirado en las películas.
Pícnic
En verano las familias y grupos de amigos se dan cita en el parque de New Jersey para disfrutar de comidas al aire libre, está actividad es una distracción de fin de semana que permite disfrutar de caminatas, juegos en el parque infantil y variados deportes como el patinaje y la cicleada.
La Estatua de la Libertad vista desde New Jersey
Aunque este ícono de los Estados Unidos está ubicado en el Estado de New York, mirarlo desde el Estado de New Jersey es mucho más fácil y económico. A la Estatua de la Libertad se puede ingresar por ferry ya sea desde New York o New Jersey, pero desde este último Estado se registran hermosas fotografías que permiten captar la belleza de New York desde otra mirada, otra perspectiva.
Desde octubre de 1886 la Estatua de la Libertad es el principal símbolo de libertad y esperanza, fue un regalo de Francia.
De la Statue of Liberty hay mucho por resaltar, sin embargo no es el tema principal de este especial. Se recomienda buscar las promociones para los paquetes turísticos hacia la Estatua de la Libertad, hay opciones desde 29 dólares por persona.