100 días de Noboa

Análisis político Marco Salamea Córdova

El Gobierno de Noboa está cumpliendo 100 días de gestión, esto es, el 20 % de su periodo considerando que el mismo es de aproximadamente un año y medio. Se pueden destacar, a este respecto, algunos logros y limitaciones.

Sin duda que su principal logro es haber involucrado de manera mucho más directa y activa a las FF.AA. en el combate a las bandas narco delictivas y a la delincuencia, y esto a partir de declarar a esas bandas como “terroristas” y decretar la existencia de un “conflicto armado interno” en el país. Por el momento esto se ha expresado en un descenso en el nivel de la violencia criminal y en una percepción ciudadana de que la inseguridad estaría reduciéndose; sin embargo, en la medida que la acción contra la inseguridad asoma básicamente como militarista, sin que haya una estrategia para combatir sus causas sociales estructurales, la inseguridad persistirá y podría más adelante nuevamente agravarse.

Precisamente es en el ámbito de lo social donde, hasta ahora, se denotan las debilidades de la gestión gubernamental; pues el sistema de salud pública sigue padeciendo de falta de medicinas, insumos y médicos; la educación pública no recibe todavía una atención prioritaria, aún más, se ha anunciado que en el presupuesto para el 2024 habrá una reducción significativa de los recursos para las Universidades públicas; la obra pública, especialmente en vialidad (uno de cuyos mejores ejemplos es lo que sucede en el austro del país,) sigue estancada; y en materia de seguridad social se ha anunciado también una reducción importante del aporte del Gobierno para el seguro de riesgos, de salud y pensiones.

 A estas situaciones habría que añadir, en lo económico, en incremento de desempleo durante diciembre y enero en cerca de 50 mil puestos, según datos del INEC; además el aumento de precios que ocurrirá como consecuencia del alza de IVA al 15 %.

Por otro lado, a un no se ven acciones para concretar aquellas ofertas electorales de Noboa, como el bono adicional para las madres solteras pobres, el alza a 450 dólares la pensión jubilar mínima, el programa de vivienda “MI casa linda”, etc. En todo caso, todavía tendría tiempo para cambiar el rumbo de su gestión en aquellos ámbitos de su gestión que hasta ahora asoman poco atendidos. (O)