Policía Nacional conmemora 178 años de vida institucional

En Ecuador, la Policía Nacional conmemora 86 años de profesionalización y 178 años de institucionalización. Hubo eventos y reconocimientos a la labor desempeñada por la institución, en diferentes provincias.

César Zapata Correa, comandante General, felicitó a todos los uniformados, en todas las jerarquías, quienes día a día contribuyen al fortalecimiento de la institución y al combate contra la delincuencia.

Según Zapata, uno de los logros más destacados es la reducción significativa en el promedio de muertes violentas, pasando del 27.8 a 11.7, en el país.

A esto se suma, la captura de seis objetivos de alto valor, líderes o miembros de grupos terroristas. La institución del orden también recordó a los Policías que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber.

Zapata informó que está en marcha el “Plan de Transformación Institucional” con el objetivo de alcanzar una Policía profesional que esté a la altura de los desafíos del siglo XXI. Paralelo, aseguró estar trabajando en la construcción del Plan de Carrera y en el fortalecimiento de la Universidad Policial; a fin de garantizar una formación integral y actualizada para los policías.

Comunicó que el próximo 11 de marzo, presentará la propuesta del Código Orgánico de la Policía Nacional, instrumento legal que brinde las herramientas necesarias para evitar la impunidad y sobre todo la corrupción en las filas policiales.

A la par, se está trabajando en la dotación de un armamento moderno, renovación de la flota vehicular y dotación de nuevos uniformes para cumplir con la misión de manera efectiva y segura.

Además que, se está investigando los casos de inconductas negativas de ciertos policías vinculados en delitos y corrupción.

Por su parte, Mónica Palencia, ministra del Interior, pidió el compromiso de todos para reformar normativas que respalden a los uniformados.

Resultados en Azuay

Walter Villarroel, comandante de la zona 6, expresó que el objetivo siempre será velar por el orden público y la seguridad.

Sostiene que en Cuenca, en lo que va el 2024, se ha registrado una disminución en temas de delincuencia y violencia; esto está vinculado al control de cárceles ejercido en conjunto por las entidades del Gobierno.

Menciona que se espera que lleguen mayores recursos para la Policía para fortalecer aún más la seguridad.

Anuncia que estarían próximos a cumplirse los proyectos de: entrega de chalecos antibalas, renovar el parque automotor o patrulleros y adquisición de armas de fuego.

Detalla que existe la baja en el índice de delincuencia, pero que, el 80 % de auxilios en la provincia del Azuay están orientados al retiro de libadores, control de escándalos en la vía pública y atención a casos de violencia intrafamiliar.

“Hay que trabajar en proyectos con las familias para no esperar las consecuencias, sino combatirlas. Especialmente en la lucha contra las drogas”, expresó. -(I)

Fabian Orellana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con mención en Publicidad y Relaciones Públicas. Periodista multimedia con experiencia en la cobertura de sucesos, noticias de seguridad y coyuntura social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba