Sánchez suscribirá acuerdos con Lula y Boric para fortalecer las alianzas bilaterales

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, suscribirá sendos acuerdos con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric. EFE
El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, suscribirá sendos acuerdos con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric. EFE

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, suscribirá sendos acuerdos con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric, durante su visita de esta semana a ambos países para aumentar las alianza estratégicas bilaterales de España y fortalecer la cooperación de todo tipo.

Sánchez iniciará este martes 4 de marzo de 2024 el que será su primer viaje a Latinoamérica de la legislatura en España, que tendrá una primera etapa en Brasil, donde visitará Brasilia y Sao Paulo, y que cerrará en Santiago de Chile.

Tendrá reuniones con Lula y Boric y otra serie de actividades con especial protagonismo económico y comercial dada la importancia de las relaciones de este tipo con los dos países y, particularmente, con Brasil.

Debido esa relevancia económica, Sánchez estará acompañado por el ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, y desde Madrid viajará con él un grupo de empresarios españoles con presencia en estos países.

La agenda del viaje, según fuentes del Gobierno español , comenzará el miércoles, después de que Sánchez llegue a Brasilia la noche anterior, con una reunión con empresarios españoles.

Después se reunirá con Lula, con quien presidirá posteriormente la firma de acuerdos, entre ellos una declaración en la que se ampliará la asociación estratégica ya existente entre los dos países creando un mecanismo de concertación permanente que reforzará la colaboración en numerosos ámbitos.

Sánchez y Lula ofrecerán una rueda de prensa antes de un almuerzo, tras el que el jefe del Ejecutivo español se trasladará al Parlamento del país para reunirse con los presidentes de las dos cámaras y visitar una exposición sobre el asalto de los seguidores del anterior presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a instituciones brasileñas tras la toma de posesión de su sucesor, como muestra del apoyo a la democracia brasileña.

Su última actividad en Brasilia será una visita al Museo Memorial de los Pueblos Indígenas, para desplazarse a Sao Paulo y desarrollar allí el jueves una agenda de marcado acento económico, que comenzará con un foro empresarial y continuará con una visita a las obras del metro de la ciudad, desarrolladas por la empresa española Acciona.

Tras desplazarse al Instituto Cervantes (Brasil es el país que alberga más centros de este organismo español el mundo) y verse con un grupo de científicos españoles que trabajan en diversas instituciones brasileñas, emprenderá viaje a Chile.

Su actividad oficial en la capital chilena se concentrará en el viernes, cuando participará en un encuentro empresarial antes de ser recibido por Boric.

Con motivo de esa visita se firmarán varios acuerdos y uno de ellos ampliará la alianza estratégica suscrita por los dos países en 2013 incorporando nuevas prioridades como la sostenibilidad medioambiental, la igualdad de género o la diplomacia feminista.

Estos dos últimos asuntos tendrán un destacado protagonismo en esa jornada ya que el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y con ese motivo Sánchez y Boric suscribirán una declaración específica para trabajar juntos en el ámbito internacional en favor de la igualdad de género.

Además, tras una rueda de prensa conjunta, participarán en el acto institucional para celebrar esa fecha, organizado por el Gobierno chileno. EFE