A menos de un mes para que el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pase del 12% al 15%, hay expectativa en la población.
Desde el Gobierno se ha mencionado la necesidad de este incremento para enfrentar el conflicto armado interno, para lo cual espera una recaudación adicional de 1.071 millones de dólares.
Sin embargo, se advierten eventuales impactos como la reducción del consumo, el decrecimiento en ventas, menor rentabilidad e inversión de las empresas y menor generación de trabajo, entre otros.
Situación compleja en el país
Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca (CIPEM), señaló que la situación que vive el país es compleja.
Mencionó un déficit fiscal que bordea los seis mil millones de dólares, un Estado que adeuda a proveedores nacionales privados y públicos, una deuda externa que comienza a pagar intereses y capital este año, el cierre del bloque ITT, a lo que se suma la crisis de inseguridad.
“Por el lado fiscal, como sector productivo estamos de acuerdo en el incremento del impuesto debido a la situación del país, el aumento de los tributos es esencial (…) pero toda decisión de política económica tiene impactos positivos o negativos en el sector productivo”, expresó.
Admite que un aumento a un impuesto como es el IVA puede generar una reducción del consumo, porque los bienes, productos y servicios aumentarán su valor, lo que podría derivar en menos ventas para las empresas, por lo tanto, menor rentabilidad, menor inversión y menos empleo.
Desde los sectores productivos cuencano y ecuatoriano, aunque no están contentos, han expresado su apoyo a la medida del Gobierno. Sin embargo, han señalado que debe ir acompañada de otras políticas.
Primero, un control a la informalidad o la ilegalidad, que en el Ecuador ronda el 50%. Segundo, la reducción del gasto público, como eliminación de secretarías, ministerios o instituciones públicas que no generan eficiencia. Asimismo, la eliminación o focalización de subsidios a los combustibles.
Industria
En la industria cuencana, los alimentos y bebidas, salvo los licores, no pagan IVA.
Sin embargo, la mayoría de productos paga el tributo, entre ellos, neumáticos, cerámica, tubería de plásticos, línea blanca, por lo tanto, se van a ver afectados ante una caída del consumo
“Debería darse una política completa del Gobierno Nacional, pero lamentablemente, hasta el momento solamente se habla del aumento del IVA”, indicó Robalino.
“El problema de la reducción del consumo es algo que se podrá evidenciar con el transcurso de los meses, para saber cuánto fue en comparación a abril de 2023”.
Andrés Robalino. Director ejecutivo de la CIPEM.
Alternativas
Para el analista económico, Luis Tobar, había otras alternativas para cubrir el déficit, pero afirma que “falta voluntad política” por lo que se ha optado por “lo más fácil”, subir el IVA.
“No era el momento más adecuado de un alza del impuesto. La economía se ha desacelerado desde diciembre a enero, por lo tanto, las ventas han bajado y la forma en cómo las personas vayan a gastar también se va a reformular, se van a restringir en sus compras”, indicó.
Entre las alternativas, aseguró que el Servicio de Rentas de Internas (SRI) no debió dar remisión de intereses.
Agregó que, debería cobrar las deudas en firme de contribuyentes que sobrepasan los dos mil millones de dólares o “aunque suene impopular” eliminar las prefecturas, que representan entre 800 y 900 millones de dólares por año.
“Podrían haberse hecho cambios estructurales. Ver dónde está el excesivo gasto público, pero la proforma presupuestaria es similar a la de 2023. Y si bien hay que luchar contra la inseguridad, debería haber medidas paralelas como mejorar la educación, reducir la pobreza e incrementar el empleo”, aseguró.
El experto añadió que, puede darse una inflación debido a la especulación en los precios y una evasión tributaria, por la regresión de prácticas, como no solicitar factura para no pagar el IVA.
“El incremento del IVA va a desestimular el consumo, incrementará la evasión y producirá una subida en los precios”.
Luis Tobar. Analista económico
Impacto
Teófilo Castro, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria del Azuay (CAPIA), señaló el alza del IVA tendrá un impacto «ligero» en la cadena de producción.
No obstante , considera que el Gobierno y el Estado ecuatoriano requieren la medida para hacer frente a la inseguridad.
“Lo que exigimos es que el Gobierno nos garantice que los recursos que se generen serán manejados con total honestidad, vayan hacia la seguridad y no se desvíen, porque no hay mejor cosa que trabajar en un país seguro”, aseveró.
Canasta Básica
Aunque se ha mencionado que los productos de la canasta básica no tienen IVA, la cadena productiva y sus insumos sí pagan el tributo. Esto genera preocupación entre la población y los comerciantes.
“La distribución y el transporte encarecen el producto. No nos libramos del incremento, al final se termina pagando en la factura”, indicó Josefina Reyes, comerciante de verduras y frutas.
Qué productos pagan IVA
Y es que, entre los productos que paga IVA están los combustibles como el diésel y las gasolinas Extra, Ecopaís y Súper.
Asimismo, están gravados los artículos de limpieza como detergente y jabón para ropa y para platos, cloro, desinfectante, escobas, desodorantes, jabón de tocador, pañales desechables, papel higiénico, pasta dental, shampoo, talco para pies, rasuradoras, entre otros.
Los electrodomésticos y artículos electrónicos como refrigeradoras, licuadoras, ventiladores, televisores, celulares e impresoras.
Entre los servicios, que pagan IVA están telefonía celular y residencial, internet, alojamiento en hoteles y hostales, gimnasio, entradas a cines y discotecas.
Además, servicios veterinarios, estacionamientos, desayunos, almuerzos, comida rápida, servicio de belleza, seguros de vivienda, pasajes de avión y televisión por cable, entre otros.
Qué productos y servicios no gravan IVA
En este segmento hay 151 bienes y servicios. La mayoría son alimentos básicos, medicina y servicios de educación, salud y transporte.
En alimentos, el arroz, avena, fideos, chuletas de cerdo, carne de res sin hueso y con hueso, pollos, chorizos, jamón, atún enlatado, sardina enlatada, leche líquida y en polvo, yogur, huevos, mantequilla, margarina, aceite y frutas son algunos de los productos sin IVA.
En servicios, los alquileres de casa o departamento, servicio de agua potable y electricidad, el gas doméstico, la medicina, peajes, transporte urbano, expresos escolares, entre otros no pagan el impuesto.
Tampoco pagan los útiles escolares, seguros de salud, seguros de vehículos, servicios judiciales y la educación preescolar, primaria, secundaria, universitaria y posgrados. Las entradas a los estadios deportivos, lotería, periódicos y revistas tampoco gravan el impuesto. (PNH)-(I)
8.444
millones de dólares se recaudaron por IVA en 2023, un crecimiento del 3,8% en relación a 2022, cuando se recaudó 8.133 millones de dólares, según el SRI.
DATOS
- Azuay fue la tercera provincia que más impuestos pagó en 2023, con 866’767.926 dólares. Las actividades que más generaron recaudación fueron comercio, financieras e industrias manufactureras.
- Las deudas en firme de los contribuyentes al SRI, ascienden a 2.094 millones de dólares. El primer deudor es Exportadora Bananera Noboa con 90 millones de dólares, 30 millones son capital y 60 millones de intereses.
Más noticias:
Azuay pagó 866,7 millones por impuestos en 2023
Venta de vehículos nuevos con leve caída en 2023
Noboa sugiere ampliar un año el plazo de cierre del bloque 3-ITT