Autoridades y sectores organizados de Azuay esperan reunirse este viernes 8 marzo de 2024 con Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, con la intención de establecer de una vez por todas soluciones a la problemática vial.
El ministro Luque estará en el cantón Girón donde se desarrollará un gabinete sectorial de Infraestructura, Energía y Medio Ambiente. La hora y el lugar específico del evento aún no se confirma.
En el marco de este encuentro los actores políticos y sociales buscarán exponer la realidad de las vías afectadas por baches, hundimientos, fallas geológicas, entre otros daños.
Estado de las vías del Azuay
Las vías Cuenca – Molleturo – El Empalme y la Cuenca – Girón – Pasaje han tenido que cerrarse por varias ocasiones debido a la caída de material que obstaculiza el tránsito vehicular.
En la primera una caída constante de lodo obligó el cierre de varios días. Los conductores debieron tomar la vía alterna Zhud – Cochancay que tampoco está en óptimas condiciones.
La segunda vía está evidentemente deteriorada con baches, hundimientos, socavones, carriles invadidos por maleza, tierra o grandes rocas.
Las otras vías también presentan daños y se debe conducir con precaución en diferentes tramos.
Necesidad de diálogo por las vías del Azuay
Juan Cristóbal Lloret y Cristian Zamora, prefecto del Azuay y alcalde de Cuenca -respectivamente-, aspiran que se dé una respuesta a la solicitud para la delegación de vías de carácter estatal que solicitaron estas instituciones.
Además de que se informe del plan de intervención y los recursos gubernamentales para cambiar el pésimo estado de las carreteras. (BPR)-(I)
Vías consideradas para delegación:
- Vía rápida Cuenca-Azogues-Biblián
- Cuenca-Molleturo-El Empalme
- Cuenca-Girón-Pasaje
- Acceso a los cantones orientales (Paute-Gualaceo)