Cuenca mantiene la segunda canasta básica más cara del país

Con un valor de 824,87 dólares Cuenca se mantiene como la segunda ciudad con la Canasta Familiar Básica más cara del país, de acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), de febrero de 2024.

El informe que fue publicado el miércoles 6 de marzo de 2024, muestra un aumento de 2,99 dólares en relación al precio de la Canasta Familiar de Cuenca, de enero de este mismo año.

La ciudad con la Canasta Básica más cara del país es Quito con 833,13 dólares. En tercer lugar se encuentra Manta con un valor de 811,74 dólares y en cuarto Guayaquil con 802,83 dólares.

Gráfico del INEC con los datos sobre los precios de la Canasta Básica Familiar del mes de febrero de 2024. Foto INEC

Asimismo, el informe detalló el costo de la Canasta Familiar Vital que en Cuenca ascendió a 562,56 dólares, una diferencia de 1,54 dólares con respecto a enero de 2024. Con este precio Cuenca se mantiene como la cuarta ciudad con el precio más caro de la Canasta Vital.

¿Diferencia entre las Canastas Familiar Básica y Vital?

La Canasta Familiar Básica es un conjunto de 75 bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas del hogar compuesto, en promedio, por cuatro miembros.

La Canasta Básica Vital comprende 73 productos, que son el mínimo de alimentos que deben cubrir por lo menos las necesidades energéticas y proteicas de una familia.

Ambas canastas están compuestas por alimentos, vivienda, indumentaria de vestir y aseo; y otros, y cada uno de estos rubros es diferente en cada ciudad, como por ejemplo, el costo del arriendo.

Rubro

El informe del INEC igualmente incluye datos sobre la incidencia mensual por rubros: alimentos y bebidas no alcohólicas; salud; muebles y artículos para el hogar; bienes y servicios; alojamiento, agua, electricidad, gas y otros.

También: comunicaciones; recreación y cultura; bebidas alcohólicas, tabaco y estupefaciente; educación; prendas de vestir y calzado; restaurantes y hoteles; y transporte.

Las canastas permiten conocer el desgaste del poder adquisitivo del salario por los impactos inflacionarios, en términos de la composición del consumo efectivo expresado como gasto monetario.

Noticias relacionadas

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba