Hay reacciones tras la firma de seis acuerdos de inversión minera que oficializó, este lunes, 4 de marzo, Daniel Noboa, presidente del Ecuador, durante su visita a Canadá.
El objetivo del Ejecutivo y del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) es que empresas extranjeras inviertan al menos 4.800 millones de dólares en el sector minero ecuatoriano.
Con este mismo objetivo el Gobierno Nacional alista reformas para la creación de un mecanismo de resolución de disputas entre el Estado y los inversores, con el propósito de generar confianza jurídica.
Una de las iniciativas gubernamentales en este sentido es hacer cambios en la Constitución del Ecuador para dar paso a la implementación de herramientas jurídicas para permitir arbitrajes internacionales en caso de disputas.
Cámara de la Minería de Cuenca está a favor de los acuerdos mineros en Canadá
“Vemos con mucho agrado esta posición que ha tomado el señor presidente (Daniel Noboa) de dar un apoyo frontal a lo que es la actividad minera…”, dijo Patricio Vargas, presidente de la Cámara de la Minería de Cuenca.
Acotó: “se ha determinado que es necesario para la economía del país contar con inversiones de magnitud y calidad, toda vez que estas generarán empleo, encadenamientos productivos…”.
Para Vargas, apoyar la actividad e inversión minera es necesario y hasta urgente, tomando en cuenta la crisis económica que vive el país, además de la falta de plazas de trabajo.
Indicó que la Cordillera que atraviesa Ecuador es muy rica en recursos naturales y cree que hay considerables depósitos de minerales que pueden convertirse más adelante en minas.
“Hay posibilidad de nuevas concesiones, pues falta mucho espacio por explorar y esto se puede hacer una vez que se habrá nuevamente el catastro minero del Ecuador…”, mencionó.
Según Vargas, el proyecto minero Río Blanco, de la empresa Junefield Ecuagoldmining South América, que está en Molleturo y Chaucha, está en arbitraje internacional. Este es uno de los tres proyectos mineros que están en Azuay.
Defensores del agua están en contra de acuerdos mineros en Canadá
Kléver Calle, integrante del colectivo Yasunidos, en Cuenca, considera que la posición de Noboa se contrapone a lo que ha decido la población de forma democrática en las últimas consultas populares.
Por ejemplo, en la consulta del 7 de febrero de 2021, casi un 80% de la población de Cuenca dijo sí a la prohibición de actividades mineras cerca de las fuentes hídricas.
Asimismo, el 24 de marzo de 2019 al menos un 86,79% de la población de Girón votó en contra de continuar las actividades mineras en ese territorio en el proyecto Loma Larga, antes conocido como Quimsacocha.
Igualmente, el 21 de agosto de 2023 casi un 58,98% de los votantes de todo el país se pronunció a favor de paralizar todas las actividades petroleras dentro del Bloque 43 – ITT, del Yasuní.
“Está clarísima la voluntad de la población y el presidente tiene que respetar esto, es un despropósito lo que está haciendo. El país ya dijo: no queremos que arrasen con los ecosistemas porque son nuestra vida…”, enfatizó. (CSM)-(I)
Tres proyectos mineros en Cuenca
El proyecto minero Loma Larga hasta el segundo trimestre de 2023 no había modificado su tiempo de vida útil: 12 años. Se encuentra aún en la fase de evaluación económica.
Se proyecta que la construcción de la mina en este lugar comience en 2024 y entre en producción en 2026. La concesionaria es Dundee Precious Metals Ecuador S.A., subsidiaria de Dundee Precious Metals.
El proyecto minero Río Blanco, que está en Molleturo y Chaucha, en Cuenca, se encuentra detenido por una orden judicial. Está a cargo de la empresa Junefield Ecuagoldmining South América, de China.
El campamento de esta minera fue incendiado en 2018 por algunos pobladores de la zona y los trabajadores que allí estaban tuvieron que salir por temor. Este lugar quedó prácticamente abandonado.
Ruta del Cobre, el tercero proyecto minero en Cuenca, está situado en Chaucha. Está concesionado a la compañía minera Ruta del Cobre, cuya casa matriz es el Grupo México.
Consta de tres concesiones, con sus nombres específicos: Janeth1, Janeth 2 y Janeth 3. La primera tiene licencia para exploración avanzada mientras que las otras dos para exploración inicial.
Detalle
Río Blanco es una concesión minera que inició en 1993 a cargo de la empresa Rio Tinto-Zinc Corporation (RTZ), de Gran Bretaña.
Notas relacionadas