Todo lo que necesitas saber para viajar en el tranvía de Cuenca

Ya sea para usarlo como transporte público o como vehículo para sentir la experiencia de viajar en un medio sustentable, el proceso de acceso y uso del tranvía de Cuenca es el mismo. El Mercurio le comparte una guía de cómo usarlo.

En primera instancia, los usuarios deben saber que hay dos maneras de comprar un pasaje. La primera es a través de una tarjeta con la que pasajero puede acceder a dos tipos de tarifas:

  • La normal (35 centavos)  
  • La diferenciada (17 centavos).

Esta última tarifa es exclusivamente para estudiantes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Para adquirir las tarjetas existen cinco espacios de adquisición que están ubicados en:

  • Paso deprimido de El Arenal
  • Aeropuerto Mariscal Lamar
  • Terminal Terrestre  
  • Centro de Compras 9 de Octubre
  • Etapa del Centro Histórico
powered by Proxi

En las ventanillas de adquisición se requerirá presentar la cédula de identidad, un correo, un teléfono y la dirección del domicilio.

Los usuarios deben recordar que la tarjeta es de uso individual e intransferible, es decir, dos personas no pueden ocupar la misma tarjeta para subirse al tranvía.  

Boleto único

Para quienes están de paso por la ciudad y quieren subirse en el tranvía tiene la opción de adquirir un boleto único, cuyo costo es de un dólar.

Para comprarlo se deben acercar a las máquinas expendedoras que se encuentran en todas las paradas del tranvía.

Las máquinas también sirven para recargar las tarjetas. Ya sea para comprar el boleto o para recargar la tarjeta, la máquina recibe monedas y billetes.

Quienes paguen por un boleto recibirán un comprobante del pago impreso. El documento tiene que mostrarse una vez que esté dentro del tranvía.  

Validar tarjeta

Para las personas que tengan una tarjeta, antes de abordar el vehículo tranviario deben colocar su tarjeta en el sistema de validación que se encuentra en cada parada.

Cuando coloque la tarjeta en la pantalla, el sistema emitirá un pitido con el que le informará que la tarjera ha sido validada correctamente.

De no validar la tarjeta se le emitirá una multa de 138 dólares. (I)  

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba