Carlos C., procesado por la muerte de la enfermera Maribel Castillo, fue sentenciado a 34 años y 8 meses de prisión por el delito de asesinato, pese a que la investigación de la Fiscalía Nacional fue por femicidio.
Maribel Castillo fue encontrada sin vida el 25 de febrero de 2023, en una casa abandonada en el sector El Rosal. La última vez que la familia la vio con vida fue el 20 de febrero, cuando salió a tomar un taxi en compañía de Carlos C.
No obstante, Maribel C. no abordó el taxi, sino que junto al procesado se trasladaron por aproximadamente tres cuadras, hasta los exteriores de una casa abandonada, donde Carlos C., terminó con su vida.
Carlos C. fue capturado en Manabí el 5 de mayo de 2023, desde ese día se encuentra retenido en la Penitenciaría del Litoral.
¿Por qué la sentencia fue tipificada cómo asesinato?
Según una defensora de la familia, los jueces a cargo del caso atribuyeron a que no había relación previa entre Maribel Castillo y Carlos C., por lo que no procedía el delito de femicidio.
La defensora aseguró que este dictamen es errado, ya que cuando el victimario acompañó a Castillo, ella se encontraba en un estado vulnerable por la bebida y los medicamentos que tomaba, lo que le daba un estatus de poder a Carlos C.
Además, el equipo de abogados anunció que la víctima fue violada, estrangulada y golpeada, lo que es un indicio de saña y corresponden al delito de femicidio y no asesinato.
Reacciones de la familia de Castillo
Mariana Quishpe, madre de la víctima, contó entristecida e indignada que la familia no se encuentra satisfecha con la sentencia.
Ella cree que el delito de su hija es un femicidio y no un asesinato.
«Él la mató cruelmente, salvajemente a mi hija, él es un monstruo«. «La mató como si ella no valiera la pena».
Acotó que apelarán con sus abogados para que la tipificación del delito cambie a femicidio.
Así fue la muerte de Maribel Castillo
Según la Fiscalía, el 20 de febrero de 2023, Maribel C. se encontraba en el domicilio de su mamá, en el barrio El Rosal, de Cuenca, celebrando las festividades de Carnaval, junto a sus familiares y Carlos Joan C.
Horas más tarde, a la madrugada del 21 de febrero, Maribel C. salió del inmueble en compañía de Joan C., con el propósito de que él la ayudara a tomar un taxi.
No obstante, Maribel C. no abordó el taxi, sino que junto al procesado se trasladaron por aproximadamente tres cuadras, hasta los exteriores de una casa abandonada, donde presuntamente Joan C. terminó con su vida.
Al no conocer donde se encontraba Maribel C., sus familiares denunciaron su desaparición en Fiscalía, el miércoles 22 de febrero. De inmediato iniciaron las diligencias para la localización de la víctima.
La mañana del 25 de febrero, fue encontrado el cuerpo de Maribel C., en el sitio donde se habría cometido el crimen. Entre las evidencias encontradas se halló la cartera de la víctima.
De acuerdo al informe de autopsia, la mujer falleció a causa de una asfixia mecánica por estrangulación. Además, tenía lesiones en la cabeza, cara, tórax y extremidades.
Captura del sospechoso Carlos C. C
El viernes 5 de mayo de 2023, el entonces ministro del Interior, Juan Zapata anunció la captura en Manabí de Carlos C. C, sobre quien pesaba la orden de prisión preventiva por el delito de femicidio de Maribel Castillo.
En su publicación, Zapata afirmó que «ahora es puesto a órdenes de la autoridad competente, para que se haga justicia en este caso».