Reactivar el proyecto inmobiliario del fideicomiso ‘Rieles de Monay’ “está muy cerca” aseguró el Alcalde de Cuenca.
La semana pasada se reunió con el gerente del BIESS para buscar la liquidez que les permita terminar las obras paralizadas desde 2018.
Desde la constitución del fideicomiso, entre el BIESS y la EMUVI, en enero de 2010, el proyecto presentó problemas, principalmente de financiamiento, para su ejecución.
Dos de las cinco fases del proyecto ‘Rieles de Monay‘ ya se concluyeron y hace 6 años las obras de las fases 3 y 4 se paralizaron completamente.
De acuerdo con el alcalde Cristian Zamora, solo faltan pequeños detalles que el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS) debe solventar. Agregó que, de su parte, han dado todas las facilidades y están listos para terminar las obras.
“Confío que el BIESS pueda destrabar esta última parte del proceso para avanzar y terminarlas”, aseguró Zamora.
Aseguró que, si el Banco da una respuesta positiva, en menos de seis meses se pondrán los primeros bienes a disposición de la ciudadanía.
Trotsky Narváez, funcionario de la Empresa Municipal de Urbanización y Vivienda (Emuvi) y gerente del proyecto ‘Rieles de Monay’ desde 2022, detalló que se han hecho las gestiones y acciones para levantar la paralización de las obras.
De acuerdo con Narváez, están en un punto en el que las dos partes constituyentes del fideicomiso, el BIESS con un 85 % de las acciones y el Municipio con el 15 %, deben inyectar recursos.
Según el gerente del proyecto, ya se aprobó la entrega de 1,1 millones de dólares por parte del Municipio, fuera de los 3,6 millones que ya se dieron desde 2010.
Solo está pendiente que el BIESS apruebe la inyección de 7 millones de dólares para terminarlo. Con estos 8,1 millones de dólares extra, se prevé terminar las cinco fases de ‘Rieles de Monay’.
De parte de la EMUVI, técnicamente está todo listo, se han revisado los temas de fiscalización y ya existe un acuerdo con los contratistas. Ellos solo esperan la certificación de los recursos para garantizar el flujo de fondos.
Ahora el BIESS debe presentar tres informes: técnico, de riesgos y el informe jurídico. Según Narváez ya están avanzados con esta información. Una vez terminados esos informes, el BIESS debe convocar a un comité de inversiones para autorizar la inversión.
Se estima que esto tome de 30 a 45 días más. Una vez finalizada la gestión, automáticamente comienza la intervención. Si todo sale bien, se espera en mayo arrancar con los trabajos.
De acuerdo con las corridas financieras, se estima que entre 5 a 7 años se podrá recuperar la inversión.
Pérdidas que deja no ejecutar el proyecto Rieles de Monay
“No hay plazos para la entrega de los recursos, pero mientras más se demoran la reactivación de las obras, más pérdidas existen… Porque nosotros (fideicomiso) perdemos 13 mil dólares diarios, así no más”, dijo el gerente Narváez.
Él aseguró que ya se ha perdido más de un millón de dólares por la falta de decisión de las anteriores administraciones.
Hay un costo por la administración diaria del fideicomiso. Porque cada mes se paga a una fiduciaria, que es la CFN, a la que se pagan 15.000 dólares mensuales.
Estado actual del proyecto
En cuánto a las obras de las fases 3 y 4 de ‘Rieles de Monay’, están por terminarse las dos primeras torres que tienen un avance del 85 % de construcción y las tres torres restantes que presentan un avance físico del 50 %.
Lo único que hace falta es que se reúna el comité de inversiones del BIESS, para que autorice la inversión de los 7 millones que faltan para que la obra se pueda capitalizar.
A partir de allí, se tiene cuatro meses para terminar las primeras dos torres y 12 meses para terminar las tres torres restantes. Se estima que un año podrían culminarse las fases 3 y 4.
Estas etapas pretenden poner a la venta 240 departamentos distribuidos en los cinco edificios de ocho pisos cada uno. Estos aún no están vendidos ni están en preventa.
Finalmente, la etapa 5 esta configurada por 14 viviendas, centros comerciales y una nueva vía de acceso. (I)
DATOS
- El fideicomiso entre el BIESS y la EMUVI ya tienen invertido cerca de 23 millones de dólares en este proyecto.
- Se prevé construir dos vías que conecten a la avenida 24 de Mayo con la autopista Cuenca – Azogues.
- Los valores promedio de los departamentos en las torres que están por terminarse será de 105.000 dólares de interés público.
Más noticias: