Militares requisan celdas en cárcel del cantón Cañar

Los uniformados decomisaron teléfonos, armas, droga y una motocicleta en mal estado mecánico.

Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional requisaron las celdas de la cárcel ubicada en el cantón Cañar.
Personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional requisaron las celdas de la cárcel ubicada en el cantón Cañar.

Las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional cumplieron un operativo de requisa en la cárcel, ubicada en el cantón Cañar, provincia del mismo nombre.

Revisaron las celdas del centro carcelario y decomisaron los objetos prohibidos para las personas privadas de la libertad, este lunes 11 de marzo de 2024.

Entre los artículos retirados están: 26 teléfonos celulares, nueve armas blancas, envolturas con sustancias catalogadas sujetas a fiscalización y dinero en efectivo (31 dólares). Además, una motocicleta en mal estado mecánico que estaba al interior del centro penitenciario.

Estado de excepción en Ecuador

El 7 de marzo de 2024, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, prorrogó por 30 días el estado de excepción a escala nacional. Este decreto se encuentra vigente desde enero de 2024 por «grave conmoción» y «conflicto armado interno» decretado ante la violencia que sacudió al país a comienzo de año.

Ingreso de celular a cárcel de Turi

Durante el estado de excepción, los militares cumplieron con varias requisas, retirando numerosos objetos de la cárcel de Turi, en la ciudad de Cuenca. Hubo armas, sustancias ilícitas, teléfonos y hasta instalaciones clandestinas de internet. Además, fue trasladado un líder delictivo hacia otra cárcel de país.

El 7 de marzo de 2024, un uniformado de la Policía Nacional fue aprehendido para investigaciones por presuntamente ingresar un teléfono celular a la cárcel de Turi.

De acuerdo con un reporte de la Policía, durante una requisa, en una celda, hallaron el celular en poder de un detenido, identificado como Henry José C., quien voluntariamente habría revelado quien le entregó el celular. El policía fue identificado como el cabo primero Kevin Vicente J,. y fue puesto a órdenes de las autoridades.

El policía es acusado de ingresar el celular al Centro de Detención Provisional (CDP). El caso sucedió en medio de un estado de excepción debido a la crisis carcelaria que implica a grupos de delincuencia organizada. -(I)