Las Fuerzas Armadas decomisaron 35 tacos de dinamita durante un operativo ejecutado en el cantón minero Camilo Ponce Enríquez, en la provincia del Azuay.
Un comunicado del Ejército, este 18 de marzo de 2024, señala que tres desconocidos al notar la presencia militar se dieron a la fuga y lanzaron dos bultos a la vía.
Al verificar, constataron que se trataba de 35 tacos de dinamita con su respectiva cápsula y cordón detonante.
Por información obtenida de la ciudadanía, se conoció que estos sujetos pertenecerían al grupo terrorista “Los Lobos”.
Tenían previsto atentar contra una discoteca del sector por no cancelar el valor de las vacunas impuestas, señala el comunicado.
El personal militar especializado en el manejo de explosivos procedió al retiro de los tacos de dinamita. El caso se mantiene en proceso de investigación .
Terroristas identificados de Ecuador
El grupo delictivo “Los Lobos” es uno de los 22 grupos del crimen organizado transnacional calificados por el Gobierno de Ecuador como «organizaciones terroristas» y «actores no estatales beligerantes».
Desde inicios de 2024, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción y «conflicto armado interno» contra la violencia de las bandas del crimen organizado, lo que abrió la puerta legal para que las Fuerzas Armadas junto con la Policía actúen con todos sus recursos para neutralizar a las bandas criminales. (I)