La Cancillería china señaló este jueves 21 de marzo de 2024 que la política del gigante asiático es «buscar la reunificación pacífica» de Taiwán «con la mayor buena fe» y que la «línea roja» de Pekín es la «oposición firme» a cualquier intento de independencia de la isla.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lin Jian indicó hoy en una rueda de prensa que «la región de Asia-Pacífico debe ser una zona de desarrollo pacífico» y «no un escenario de confrontación geopolítica«, al tiempo que recordaba que Taiwán «es parte de China» y un «asunto interno» del país asiático.
Lin respondía así al jefe del Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, el almirante John Aquilino, que declaró este miércoles que cree que el Ejército chino estará preparado para invadir Taiwán para el año 2027 y que las fuerzas armadas chinas llevan años simulando operaciones que llevarían a cabo contra la isla, incluyendo bloqueos marítimos y aéreos.
El portavoz chino advirtió de que «no se debe subestimar la determinación, la voluntad y la capacidad del pueblo chino» para «defender su soberanía nacional y la integridad territorial».
Lin también condenó los intentos de ciertos sectores en Estados Unidos de «promover la teoría de la amenaza china» y de «intensificar la tensión» en el estrecho de Taiwán.
Taiwán -donde se retiró el ejército nacionalista chino del Kuomintang tras la derrota a manos de las tropas comunistas en la guerra civil- se ha gobernado de manera autónoma desde 1949, aunque China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde para cuya «reunificación» no ha descartado el uso de la fuerza.
La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taipéi y podría defender a la isla en caso de conflicto. EFE