El 25 de marzo de 1874, el Ecuador se consagró al Sagrado Corazón de Jesús. El acto tuvo un gran significado para los creyentes, que reconocieron que el país le pertenece a Dios. No obstante, el hecho no solo tuvo incidencia en lo religioso.
A raíz de la consagración, el arte y las artesanías no se hicieron esperar. El Sagrado Corazón de Jesús quedó registrado en la pintura, en las esculturas, en el bordado, a través del talento de artistas y religiosos del Ecuador.
Un claro ejemplo de lo que dejó la consagración en 1874 se puede observar en el museo del Complejo de Todosantos, en Cuenca, cuya ciudad es la única de todo el Ecuador en custodiar y exponer al público el arte que surgió en el siglo XIX y XX.
En dos salas, las hermanas que administran el complejo armaron una muestra con una colección pictórica, con casullas bordadas con hilo de oro, con fotografías, manuscritos, con una escultura y lienzos.
Cada objeto, cada obra, guarda la historia y el significado de la consagración que este 25 de marzo cumple 150 años.
Características de la muestra
Si los visitantes acuden a la exposición accederán a una línea de tiempo que comienza mucho antes de la consagración.
El Complejo de Todosantos custodia el travesaño de la cruz original que se colocó en la iglesia en el siglo 16. En el travesaño ya se puede observar tallado el Corazón de Jesús.
Asimismo, en el museo está expuesto un cuadro de 1903, del artista Juan Pinto. Para la hermana Patricia Gualpa, una de las administradoras del Complejo de Todosantos, es la pintura estrella de la exposición sobre la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús.
“La obra tiene acontecimientos, años y personajes de la consagración del Ecuador de 1874. Con este cuadro se puede hacer toda una exposición. Entonces por eso es la obra estrella”, dijo Patricia a El Mercurio.
Por otro lado, la muestra guarda los bordados del Corazón de Jesús que hicieron las hermanas Oblatas en el siglo XX, así como los escritos y versos en torno a la consagración.
Mientras que, dentro de vitrinas, reposan vestiduras sacerdotales en los que están bordados el Corazón de Jesús. Entre estos: la casulla, la estola y el manípulo.
“No es necesario tener una creencia para ir al museo de Todosantos. El arte religioso en sí es una oportunidad para mirar pinturas, objetos únicos que tienen las iglesias y museos de Cuenca”, opinó Susana Mendieta, quien acudió a Todosantos el año pasado para conocerlo.
Acceso al museo
La exposición de los objetos con motivo de la Consagración al Sagrado Corazón de Jesús estará abierta hasta octubre de este 2024. Los interesados en conocerla pueden hacerlo de martes a sábado, de 08:00 a 16:00.
Para ingresar al museo se debe entregar un aporte de cinco dólares. Este valor no solo le permitirá adentrarse a la exposición, sino a todo el Complejo de Todosantos, que está compuesto por la iglesia, el convento, un huerto y parte de la historia de la ciudad. (I)
Más noticias
Todosantos ofrece una experiencia gastronómica con panadería, cafetería y restaurante