Joaquín Moreno con destreza narrativa, presenta un pequeño texto de cuentos cortos que, por su singularidad, exige iniciar este comentario por su particular portada, única, con un formato creativo y ágil, a través de un círculo que permite captar la atención centrada en una impresión dinámica.
98 Microcuentos es el título que juega con el adverbio de modo “muy”, de forma repetida, a fin de potenciar el mensaje consignado e incorpora paréntesis para aislar y captar mayormente, la atención del lector. Se los podría quitar y no cambiaría mucho más, sin embargo, el adverbio “muy” es parte del título del texto y hasta podría ir solo, por sí mismo, en dicho título. Como todo adverbio, se coloca antes del adjetivo y, en este libro y en cada cuento, esta palabra anuncia el potencial significativo de cada texto.
Su presentación gráfica nos remite a las vanguardias, cuando en muchos movimientos: creacionismo, ultraísmo, dadaísmo, ¡se incorporaban formas y figuras para potenciar el alcance significativo de cada obra lingüística!
Considero que 98 adjetivos utilizados, constituyen un bagaje lingüístico importante que, sumados a los 98 sustantivos seleccionados -arbitrariamente-por el autor, otorgan a este proceso narrativo un estilo singular, ágil y que, sumados a la selección de personajes y a su particular estilo narrativo, ¡permiten una lectura rápida y de fácil recreación! (O)