Es un movimiento nacional impulsado por 8 organizaciones en el país, el pasado 19 de marzo plantearon a la Corte Constitucional la eliminación del delito de aborto del COIP. Su objetivo fundamental es que ninguna mujer, niña, adolescente, persona trans, no binario o personas con posibilidad de gestar sea criminalizada por ejercer su derecho a decidir.
En el país las mujeres abortan a diario de manera ilegal, insegura y clandestina, la OMS estima que cada hora 7 mujeres ecuatorianas se ven forzadas a abortar en condiciones de riesgo, hecho que debiese ser suficiente para que aborto deje de ser un delito.
El 80 % de ecuatorianos considera que una mujer no debe ir a la cárcel por haber abortado, sin embargo, en los últimos años cerca de 300 mujeres fueron privadas de su libertad por haber abortado, en su mayoría son mujeres menores de 25 años, indígenas, afros y empobrecidas, lo que evidencia a quien se castiga con esta tipificación.
Por todas estas razones y muchas más, la Corte Constitucional debe eliminar el delito de aborto como un ejercicio ético que responde a lo que la población considera, y a una realidad que provoca muertes prevenibles y castiga a las mujeres más vulnerables, que hoy exigen Justa Libertad. (O)