Sentencia deja sin efecto sanción al piloto azuayo Juan Guerrero

La justicia falló a favor del piloto cuencano (demanda constitucional), quien resultó como campeón de la Vuelta a la República 2023.

La tarde del pasado miércoles 27 de marzo, la justicia ecuatoriana aceptó la Acción de Protección propuesta por el piloto cuencano Juan Guerrero en contra de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (FEDAK).

Esta entidad, a través de una subcomisión, sancionó al azuayo retirándole el título de la Vuelta a la República 2023.

Guerrero calificó esta noticia como positiva para el deporte tuerca. Marcando un precedente, siendo la primera que una federación es demanda por una problemática de estas características.

Según el azuayo, esto fue un proceso largo, en el cual, el piloto necesitó demostrar que su equipo y él hicieron las cosas correctas. A pesar de que la FEDAK, tenga una versión diferente.

El organismo tiene el derecho de apelar la sentencia en su contra.

“Se hicieron bien las cosas con mi grupo de trabajo. Fue algo cansado, pero necesitábamos demostrar que no incumplimos ningún reglamento. Es algo inaudito que una federación esté en contra de sus representantes”.

El piloto azuayo mencionó que independiente de como se daba este proceso, su prioridad en este 2024 es una carrera internacional.

Estudia varias posibilidades para mostrar su talento fuera del país.

A pesar de ello, no descarta ser parte en una de las válidas del Campeonato Nacional de Rally o en la Vuelta a la República

“Hay que estudiar si se prestan las garantías para competir. Este caso ya se dio en Ambato, donde varios pilotos no estuvieron presentes.

“Esperemos que todo tome un buen camino. Ojalá que la FEDAK tenga otra perspectiva y trate bien a los deportistas”, comentó el piloto azuayo.

Para Sebastián López, abogado constitucionalista y representante de Juan Guerrero, esta sentencia marca un precedente.

Según el profesional, los jueces conocieron la demanda y convocaron a la audiencia. Luego, la defensa del cuencano obtuvo una respuesta positiva a favor de los derechos de campeón de la Vuelta a la República 2023.

“Entre varios puntos, los jueces indicaron que no se contó un reglamento interno. Es así que se dejó sin efecto el acto de sanción y se reconoció como legítimo campeón a Juan”, explicó López.

Tras la sentencia oral, se confirmó sobre una reparación inmaterial; es decir, que la federación tendrá que ofrecer una disculpa publicada de inmediato cumplimiento. Esta durará 30 días y debe ser publicada en la página web del ente deportivo.

La FEDAK hizo uso de su recurso de apelación y habrá un segundo proceso en la Corte Provincial del Azuay (última instancia).

“Esperamos que exista el cumplimiento de la sentencia”, añadió.