Fervor, turismo, arte y gastronomía marcan Semana Santa en Cuenca

Turistas en la zona de la Catedral de la Inmaculada Concepción, en el marco de la celebración de la Semana Santa en el Centro Histórico en Cuenca. XCA

Una amplia agenda de actividades se ha cumplido en Cuenca por la Semana Santa, que cierra hoy 31 de marzo de 2024, con la celebración del Domingo de Resurrección.

Fervor religioso, turismo, arte y gastronomía se fusionaron en la Semana Mayor en esta urbe, considerada profundamente religiosa.

Turistas locales, nacionales y extranjeros visitaron la ciudad. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, resaltó que se ha registrado un incremento importante de ocupación hotelera. Sin embargo, las cifras oficiales se conocerán hasta el cierre del feriado.

“Hemos recibido visitantes de todo el país, sobre todo de Guayaquil. Se hizo una promoción de las actividades y los servicios turísticos en ciudades como Machala, Loja Guayaquil y Quito para buscar la reactivación del sector. La campaña ha sido positiva”, explicó.

Los turistas nacionales visitan Cuenca por la seguridad que ofrece la ciudad, pero en esta ocasión además lo hicieron para escapar de las altas temperaturas que se registran en la Costa.

Luisa Sánchez, llegó la tarde del viernes desde Machala junto con sus hijas. Ellas visitaron la Catedral de la Inmaculada Concepción en horas de la noche.

“En Cuenca se vive un ambiente tranquilo y el clima está excelente, el calor en Machala es insoportable; además la delincuencia ha incrementado”, relató Luisa.

En este sentido, la Semana Santa se destaca como un momento especial en el calendario litúrgico como un período de reflexión y tradición, que une a las comunidades en la esperanza al recordar la pasión, muerte y resurrección del hijo de Dios.

“Cuenca y el Ecuador son muy católicos y como cristianos debemos obrar bien”, afirmó Alfonso Guillén Vélez, un turista guayaquileño que paseaba por el Parque Calderón la mañana de ayer junto a su esposa Cecilia Costa, sus hijos, sus nietos y su mascota.

Lugares y actividades en Semana Santa

Procesiones, visita a las Iglesias, rutas teatralizadas, exposiciones de arte sobre Semana Santa son algunas de las actividades que se cumplen en el marco del rescate de las ritualidades y expresiones que invitan a la diversidad del pueblo.

Como parte de la agenda, en el Museo Catedral Vieja se desarrolla la exposición de los 12 apóstoles, los trajes de Caudas, la vestimenta de Semana Santa, obras de escultura y pintura que representan la pasión y muerte de Jesús, además de la exposición de documentos del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Cuenca, relacionados con la Semana Mayor.

El Museo estará abierto hoy 31 de marzo, hasta las 14:00. El costo para el ingreso es de un dólar por persona y los niños menores de 10 años, no pagan.

El horario de visitas a la terraza de la Catedral Nueva, para este domingo es de 09:00 a 13:30.

Además, hoy se presentará el Coro Juvenil Universitario en las iglesias de San Francisco, a las 19:00 y en el Santo Cenáculo, a las 20:00.

Los siete días de la Semana Mayor terminan hoy con la celebración de las Misas de Resurrección en la Catedral de la Inmaculada Concepción. Habrá cultos a las 09:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 22:00.

Las misas se replicarán en las iglesias del Centro Histórico y en templos de parroquias rurales.

Primer Banquete de la Trucha

La primera edición del Banquete de la Trucha se cumplió este 31 de marzo de 2024, en el parque San Sebastián. Participaron emprendedores de Mugüir, Sayausí y Molleturo.

Deleitaron a los visitantes con deliciosos platillos como ceviche, chicharrón y bollo de trucha y trucha frita, entre otros platillos.

Ronal Quiroz, presidente de la Asociación de Emprendedores Turísticos de Mugüir, calificó como positivo que se realice este tipo de exposiciones para promover el sector turístico y la gastronomía de la zona.

“Hoy estamos participando en este Banquete, pero todo el año tenemos atención en el kilómetro 44 en la vía Cuenca -Molleturo – Naranjal donde hay restaurantes que ofrecen actividades de turismo de aventura, cabalgatas, tracking, pesca deportiva y gastronomía de la zona”, aseguró.

La vicealcaldesa, Marisol Peñaloza, señaló que en esta Semana Santa se ha recibido turistas tanto en el área urbana, como en los sectores rurales, entre ellos, El Cajas, Baños, Ricaurte, Sayausí, donde se ofrece gastronomía típica y turismo vivencial.

“Cuenca es ciudad patrimonial, cultural y la más segura a nivel nacional. Se ha coordinado un contingente entre GAD Municipal, Prefectura, Gobernación y entidades de seguridad. El ECU 911 realiza monitoreos constantes y no se han registrado incidentes”, indicó la funcionaria, quien participó en el Banquete. (PNH)-(I)

DATO

  • La agenda ‘Semana Santa 2024, Cuenca ciudad de fe’, tuvo el objetivo de potenciar las tradiciones religiosas, culturales, gastronómicas y turísticas de la ciudad.

Más noticias:

Una ruta para conocer las iglesias de Cuenca en esta Semana Santa

Inicia construcción de centro gerontológico en Paute