La XXIV Copa Tomebamba que se realizó en Cuenca durante el feriado por Semana Santa tuvo entre sus participantes a David Farinango.
El orense será el único representante del Ecuador en aguas abiertas durante los Juegos Olímpicos de París 2024. Su competencia en 10 km será el viernes 9 de agosto.
A cuatro meses de encarar su segunda cita olímpica, el representante del Club Hermanos Enderica Salgado aprovechó su estadía en la ciudad para competir en los 1.500 metros estilo libre.
Terminó primero en la categoría 15 años en adelante. La prueba se realizó el sábado 30 de marzo en la piscina olímpica de la Federación Deportiva del Azuay.
Farinango intensificará sus entrenamientos
Farinango asegura que desde el lunes 1 de abril su preparación se intensificará de cara a París. “Hace tres años viví una preparación olímpica, sé lo que voy a sufrir, sé lo que va a pasar mi cuerpo, pero todo es por un buen resultado para el país”.
¿Cuáles son las cargas a las que normalmente somete a su cuerpo? “Si bien es cierto, para clasificar (a los Juegos Olímpicos) nadábamos entre 70 y 80 km, para París uno llega a 90, 100 km semanales, en diez sesiones, no más. Son 20 km más nadando, es algo fuerte».
La Copa Tomebamba fue «algo preparatorio, nos sirve para coger confianza en el cuerpo. Ya desde lunes (1 de abril), después de este feriado (por Semana Santa), sé que se vienen buenas cosas”.
Su primera cita internacional para empezar a tomar ritmo de competencia rumbo a París será la Copa Mundo de Italia, el 25 y 26 de mayo en el Golfo Aranci.
Después irá a la Reserva Natural del Estuario del Sado, en Setúbal, para la Copa Mundo de Portugal, el 1 y 2 de junio. En 2023 se ubicó 34° en Italia y a semana seguida fue 8° en Portugal.
Evolución en Mundial de aguas abiertas
Su evolución también fue evidente en el Campeonato Mundial. En 2023 fue 14° en Japón y en 2024 mejoró dos posiciones en Qatar (12).
“Estoy a cuatro segundos de una medalla olímpica y a 10, 9 de las medallas de oro y plata. Sé que cada competencia de aguas abiertas es diferente, pero creo que la confianza está”.
En tiempo, 4 o 5 segundos puede ser poco; en aguas abiertas representa entre 6 a 10 metros, casi nada comparado con los más de 9.900 metros que nadan, pero necesita años de preparación para acortar esa distancia.
Farinango viene de un proceso importante, de ahí que en París su objetivo, como el de su entrenador Juan Enderica, es pelear hasta el final una posición interesante.
¿Se conoce las condiciones del agua en París?
«La temperatura es bastante buena 24, 25 °C y va a ser en el río Sena que va a tener correntada. Eso es algo bueno».
«Ahora muchas competencias de aguas abiertas se están haciendo con el nivel del mar bastante plano y eso perjudica a los nadadores que nos gusta nadar aguas abiertas con ese oleaje, con esa dificultad».
«Esta vez en un río, la correntada va a ser algo de dificultad y eso va a hacer que el pelotón esté más compacto. El objetivo es estar ahí todo el rato en el pelotón y al final, si Dios quiere y me siento bastante bien, darle con todo”.
Noticias relacionadas