Incremento del IVA afectará precio de alimentos básicos

El incremento del IVA del 12 al 15 % entra en vigencia desde este 01 de abril de 2024 y hay expectativa.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en su cálculo de la inflación, detalla que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no aplica en 151 productos que son parte de la canasta básica.

La Guía del Servicio de Rentas Internas (SRI) para contribuyentes de los bienes y servicios gravados con tarifa 0 % del IVA marca la cancha.

Allí, por ejemplo, se detalla que la tributación no se aplica en productos de origen agrícola, avícola, pecuario, apícola, cunícola, bioacuáticos, forestales.

Es decir no tributan: carnes y embutidos, productos de la pesca en estado natural, que no hayan sido procesados o sometidos a congelamiento para conservarlos. Leches en estado natural, pasteurizada, homogeneizada o en polvo de producción nacional. Quesos y yogures. Leches maternizadas y proteicos infantiles.

Asimismo, el pan, arroz, azúcar, panela, sal, manteca, margarina, avena, maicena, fideos, harinas de consumo humano, atún, sardina y trucha, aceites comestibles. Sin embargo, en la calle y en los mercados de las ciudades, el escenario es distinto.

Incidencia en los precios

Con el incremento de los precios en los combustibles y en el gas de uso doméstico si habrá un impacto en la subida de precios que terminarán golpeando el bolsillo del consumidor.

Santiago Garzón, de la Corporación de Transporte Pesado de Ecuador, se adelantó con un cálculo rápido y anticipa que será necesario revisar el precio de los fletes con el incremento del IVA.

Por ejemplo, un viaje entre Quito y Guayaquil cuesta, en promedio, 900 dólares.

Con la subida del diesel y el precio de las llantas, se deberá incrementar entre 70 y 80 dólares el flete.

El representante del transporte pesado explica que el dueño de un vehículo pesado debe cambiar 22 llantas cada seis meses.

«Nosotros no cobramos IVA por flete. Pero pagamos impuesto en el combustible y en repuestos. Un juego de llantas, actualmente, cuesta 8.800 dólares. Si subimos el 3 % de incremento serían 264 dólares más”, argumenta el principal del transporte pesado.

Especulación

El analista económico, Jorge Calderón, cree que el Gobierno debe contar con un contingente de control inmediato para comenzar a controlar la especulación del mercado en los costos de los productos. Dice que aunque hay alimentos que no pagan IVA igual subirán de precio.

El especialista considera que uno de los productos que necesitará ser regulado como prioridad es el costo del pan.

“La movilización de la materia prima y el uso de gas en hornos obligará a una revisión del precio final. Los productos van a subir”, detalla.

Entre los alimentos que gravan IVA en la canasta constan helados, galletas, snacks, café soluble, gaseosas, jugos de frutas, refrescos, gelatinas, aliños, mayonesa y salsa de tomate. Son 21 alimentos, aproximadamente.

El incremento del IVA también se sentirá en el precio de desayunos, almuerzos y platos especiales en restaurantes.

Un almuerzo de USD 3 podría llegar a costar USD 3,50. 

El Gobierno todavía no ha detallado cómo serán los controles en los mercados para evitar la especulación de precios.

Controles y una campaña informativa

El Servicio de Rentas Internas (SRI) promoverá una campaña informativa detallando el impacto que tendrá el incremento del IVA del 12 al 15 %. Desde la Secretaría de Comunicación también se confirmó que, entre este 01 y 02 de abril de 2024, en el Gabinete Presidencial se definirá el mecanismo de control a través del Ministerio de Gobierno.

A través de las Gobernaciones y de las Intendencias provinciales se promoverán operativos de seguridad para evitar la especulación de precios, especialmente en los mercados mayoristas de las principales ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato.

El SRI difundirá el mensaje especialmente insistiendo que los servicios básicos tienen tarifa 0% de IVA.  Es decir, no habrá impacto en el consumo de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado y recolección de basura.

Sin embargo, otros como la televisión por cable, el internet y la telefonía celular y fija no están considerados servicios básicos. Es decir tendrán una tarifa de 15 % de IVA desde este mes. (MBP)-(I)

Más noticias:

Se prevé una reducción del consumo por alza del IVA al 15%

Solo alza del 1% del IVA será permanente

Daniel Pachari Bravo

Periodista, redactor y creador de contenido en medios multimedia. Hace periodismo con enfoque social. Le interesa conocer las realidades humanas para plasmarlas en productos escritos y audiovisuales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba