Vigencia de RUC obliga a pago anual de patente municipal

Las jornadas laborales en todo el país se suspenderán entre este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 por disposición de la Presidencia.
Las jornadas laborales en todo el país se suspenderán entre este jueves 18 y viernes 19 de abril de 2024 por disposición de la Presidencia.

Los contribuyentes al Servicio de Rentas Internas (SRI), que poseen RUC, deben pagar el Impuesto a la Patente Municipal.

La fecha máxima de declaración y cancelación, sin recargo, para las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, es el 30 de junio de 2024.

Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y las sociedades deben pagar el impuesto de acuerdo con el noveno dígito del RUC y según el calendario tributario establecido por el Municipio, entre los meses de abril y junio.

A partir del 1 de julio, los contribuyentes tienen un recargo del 3% y, adicionalmente, quienes no declaran tienen que cancelar 30 dólares por declaración tardía”, mencionó Estefanía Vintimilla, directora financiera del Municipio.

¿Quiénes pagan la Patente Municipal?

Las personas naturales, obligadas y no a llevar contabilidad, así como las sociedades nacionales y extranjeras que realicen actividades económicas en el cantón Cuenca, deben declarar el impuesto de la Patente y hacer el pago de forma anual.

Se incluye actividades:

  • Comerciales
  • Industriales
  • Financieras
  • Inmobiliarias  
  • Profesionales

Roberto Escandón, experto en Finanzas, recordó que, si una persona realizó actividad económica con un RUC, por un rango mayor a 60 días, crea el impuesto a la patente, si cerró el RUC antes de ese lapso, no genera impuesto.

“Hay personas que han cerrado el RUC, pero dejan una deuda pendiente, esta solo se extingue el momento que se paga, con los intereses que ha causado”, indicó.

En caso de cerrar el RUC en el SRI, el contribuyente debe realizar un proceso independiente en el Municipio para dar de baja la patente. “Es esencial comunicar a la administración tributaria cualquier modificación», explicó.

Asimismo, si un contribuyente tiene RUC, pero no genera actividad económica, debe suspender o cerrar el RUC.

Están exentos del pago de esta contribución los artesanos calificados como tales. El Municipio podrá verificar el cumplimiento de condiciones de la actividad económica.

Entre la ciudadanía aún hay desconocimiento. Lorena Dávalos, señaló que desde las entidades se debería explicar a los contribuyentes que, cuando se abre un RUC, también se abre la patente.

“Algunos se enteran cuando han pasado años y tienen que pagar multa. Muchas personas acuden a contadores privados para hacer estos trámites y es un costo que asume el usuario”, expresó.

Y es que, una vez que el contribuyente inicia sus actividades y obtiene el RUC, tiene un plazo de 30 días para hacer la declaración y pagar.

De esta manera cumple con la obligación de registrarse en el Catastro de Patentes Municipales.

Remisión de intereses, multas y recargos

Mayra Ramírez, asesora tributaria, recordó que el Concejo Cantonal aprobó el pasado 20 de enero una ordenanza para la condonación de intereses, multas y recargos de diversos tributos, entre ellos, la Patente Municipal.

“La medida beneficiará a quienes puedan pagar el capital completo o puedan hacerlo de forma parcial, tendrán la remisión del 100 % de intereses, multas y recargos respecto al capital pagado”, detalló.

Para acogerse a estos beneficios, los ciudadanos deberán realizar el pago hasta finales de julio de 2024.

El programa aplica a impuestos recaudados por el GAD Municipal, empresas públicas municipales y entidades adscritas.

Entre estos tributos están:

  • Patente Municipal
  • Tasa de permiso de funcionamiento
  • Impuesto al predio rústico y urbano
  • Impuesto a los activos totales
  • Agua potable, entre otros.

Pasos para la declaración de la Patente en línea:

  • Ingrese a la plataforma enlinea.cuenca.gob.ec.
  • Digite su usuario y contraseña. En caso de no tenerlo, regístrese.
  • Ingrese en ‘Servicios Tributarios’. Luego elija ‘Declaraciones’ y ‘Patentes’.
  • Se cargará la información del contribuyente y establecimientos en el cantón Cuenca.
  • Se presentará el o los años pendientes de declaración. Escoja el año y presione en siguiente.
  • Para sociedades y personas naturales obligadas a llevar contabilidad, se visualiza los valores para declaración.  
  • Para personas naturales no obligadas a llevar contabilidad, se registra el patrimonio neto y se calcula el valor a declarar.
  • Acepte la declaración y presione en ‘Declarar Patente’.
  • Si la declaración se realiza de forma exitosa, recibirá un mensaje de confirmación a la cuenta de correo vinculada.
  • Si la declaración queda en proceso o pendiente, se notificará el resultado al correo electrónico. (I)

Calendario Tributario 2024 para pago de Patente Municipal

DATOS

Para consultar deudas pendientes por la patente u otros rubros, el usuario puede ingresar a la plataforma ‘Cuenca en Línea’ en la sección ‘Pago de impuestos, tasas y contribuciones’ y digitar la cédula o RUC.

El cobro de la patente incluye la tasa de Seguridad Ciudadana que pagan todas las personas naturales o jurídicas que consten en el Catastro de Patentes. La tarifa es diferenciada de acuerdo con la capacidad económica.

Los puntos para la emisión de la patente son las ventanillas de Tesorería, ubicadas en las calles Sucre y Benigno Malo y el canal virtual. La recaudación se hace en Tesorería, Farmasoles, Control Municipal, en el segundo piso del Aeropuerto.

Más noticias:

Aprobada la ordenanza para remisión de multas e intereses en Cuenca

Servicio de Rentas Internas: comprobantes electrónicos deben conservarse