El Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció un listado de materiales de la construcción en los que se bajará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 5 %.
Así se establece en la Ley para Enfrentar el Conflicto Interno, enviada por el presidente Daniel Noboa, el martes 12 de marzo de 2024 al Registro Oficial.
El listado de materiales de construcción es el siguiente:
- Acero de Refuerzo en Barras: Varilla laminada corrugada AS42 de 8mm, 10mm y 12mm de diámetro.
- Áridos: Arcilla, arena, cal, caliza y pétreos.
- Concreto: Hormigón premezclado.
- Conglomerantes: cemento y sus derivados; residuo cementero.
- Materiales metálicos reciclables: Chatarra ferrosa.
- Morteros
- Precursor de Cemento: Clinker, puzolana y yeso.
- Prefabricados de hormigón y arcilla: Adoquín, bloques, ladrillos y productos de hormigón prefabricado.
Para la emisión de comprobantes de venta de materiales de construcción con la tarifa del 5 %, los agentes de percepción del IVA deberán incluir en sus sistemas de comprobantes electrónicos el código previsto para el efecto.
Para esto se establece un plazo de tres meses, mientras tanto podrán emitir sus comprobantes electrónicos utilizando su propia codificación.
El IVA diferenciado del 12 % al 5 % en materiales de construcción es una medida complementaria a la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.
Esta normativa además contiene la devolución del IVA a los proyectos inmobiliarios.
En un comunicado, el SRI informó que dichos materiales representan aproximadamente el 70 % del costo de construcción de una vivienda popular.
“Esta medida se ha diseñado cuidadosamente para reducir significativamente los gastos asociados a la construcción, sin perjudicar a la industria”, señaló la entidad tributaria.
El SRI en colaboración con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) ha establecido el listado de materiales de construcción sujetos al IVA del 5 %. (I)
Más noticias:
Incremento del IVA afectará precio de alimentos básicos
La inversión privada da impulso al sector de la construcción