Tomás Carpio expone en China

Tito Astudillo y A.

El ceramista cuencano Tomás Carpio expone su arte en la ciudad Jingdezhen de la República Popular China, milenaria metrópoli considerada la Capital Mundial de la Porcelana, integrando una exposición colectiva de ceramistas del mundo. Ante la entusiasta acogida del público, ceramistas y crítica especializada, su permanencia ha sido prolongada en el país oriental invitado a presentar una exposición individual, de gran formato, para los próximos meses.

Radicado en Chile y dedicado a la cerámica y a la docencia, fue invitado a participar en una residencia cerámica y exposición colectiva internacional, entre octubre del 2023 y mayo del 2024 en la cosmopolita ciudad Jingdezhen. Mientras prepara su exposición individual participa en otros eventos cerámicos en diferentes ciudades chinas como en el Foro de artistas internacionales en el Sexto Congreso Mundial de Celadón en la ciudad de Longquan, en la Exhibición Internacional de Cerámica Artística en la ciudad Toaxichuan y en la Segunda Exposición Internacional de Cerámica Contemporánea de Shenzhen.  Está seleccionado para la exposición “Concepto y vida cotidiana-intercambio internacional de cerámica en el Patrimonio Cultural inmaterial de China” patrocinado por la Academia y Museo Nacional de Artes y Oficios de China, evento que se llevará cabo los meses abril y mayo del presente año.

Jingdezhen, Capital de la Porcelana de China y del Mundo, integra la red de ciudades creativas de la UNESCO por su creatividad cerámica, tiene una tradición de arte cerámico de más de 2000 años, y 1700 años produciendo porcelana de altísima calidad que llegó a su apogeo en las dinastías Min y Qing, colocándose entre las cuatro ciudades más grandes de China, tradición artística que trasciende a nuestros días, detalles que citamos para entender  la dimensión del triunfo del ceramista cuencano Tomás Carpio, reconocido y valorado en la ciudad con mayor tradición cerámica del Mundo. (O)