Esta es la cuarta edición del análisis de las 11 preguntas que tiene el referéndum y consulta popular 2024, propuesta por Daniel Noboa, presidente del Ecuador. Será el próximo 21 de abril.
La cuarta pregunta es: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar problemas en materia de inversión, contractuales o comerciales?
En el anexo de esta interrogante consta que el Estado no podría someter conflictos con inversionistas a un arbitraje internacional y por ello han sido declarados inconstitucionales varios tratados de protección de inversiones.
Figura además que este “hecho ha colocado en situación de desventaja al país frente a otros que si protegen a los inversionistas extranjeros mediante estos instrumentos internacionales y la previsión de arbitrajes…”.
Con esta pregunta se busca hacer un cambio en el artículo 422 de la Constitución del Ecuador para que se incluya al arbitraje internacional como un instrumento legal para la resolución de conflictos.
Tribunales internacionales dan seguridad a inversionistas
Geovanni Sacasari, abogado y profesor de derecho civil y procesal civil, explicó que el arbitraje es un método para resolver conflictos que está previsto en la carta magna.
“Indudablemente ha habido muchos inconvenientes de parte de la comunidad internacional porque las controversias se vuelven complicadas porque la administración de justicia no da confianza a quienes están en la negociación”, dijo.
Acotó: “por lo tanto el extranjero normalmente prefiere que, en los casos de inversión, las controversias se discutan en tribunales internacionales, esto habitualmente a los políticos no les ha gustado…”, dijo.
Para este docente los tribunales internacionales son organismos serios y que dictan resoluciones con estricto apego a los compromisos adquiridos en contratos.
“Promover que estas controversias se resuelvan en el arbitraje internacional es importante porque eso va a atraer la inversión, pues quienes quieran invertir van a saber que van a disputar las controversias en tribunales internacionales…”.
No hay confianza en justicia para inversiones, buscan tribunales internacionales.
Diego Monsalve, abogado y docente en derecho internacional, ve como positiva esta pregunta pues cree necesario que las disputas en materia de inversión sean resueltas por tribunales internacionales, para dar seguridad a los inversionistas.
“Con todo lo que está pasando hoy la justicia de Ecuador no es que está en tela de duda, la justicia está en el desprestigio más grande, entonces con una justicia así usted no puede atraer a alguien para que invierta…”, señaló.
Acotó: “esa inversión es tan importante porque genera puestos de trabajo, movimiento de la economía, pero si no hay seguridad de esa inversión nadie va a atreverse a hacerla y arriesgarse a perder…”.
Para Monsalve la aprobación de esta pregunta no solo ayudará a incentivar la inversión internacional sino también la nacional, porque el inversionista nacional también necesita seguridad para los recursos que invierte.
Notas relacionadas:
Referéndum: Pregunta 3 consulta sobre las judicaturas especiales
Referéndum: Un análisis a la pregunta 1 sobre el apoyo de militares a policías
Primer simulacro para Referéndum y Consulta será el 7 de abril