Las grietas de Nulti, un espacio para hacer rapel

A 25 minutos del Centro Histórico se encuentra El Plateado en donde se puede hacer rapel, una técnica de descenso rápido por medio de cuerdas.

grietas nulti
Desde este año, con el rapel se puede descender hacia las grietas de El Plateado, en Nulti. Xavier Caivinagua

Si se quiere vivir una actividad extrema cerquita de Cuenca, la parroquia Nulti es el espacio indicado para eso a través de sus grietas, que se encuentran a unos 25 minutos del Centro Histórico, se puede hacer rapel, una técnica de descenso rápido por medio de cuerdas.

Para practicar esa técnica del alpinismo, el gobierno autónomo de Nulti armó una ruta que consiste en descender hacia las grietas que se encuentran en El Plateado y pasear por el interior de ellas.

Los participantes, con equipos especializados, descienden alrededor de 35 metros hasta el piso de las grietas de Nulti. Desde allí se puede disfrutar de la formación del lugar, tomar fotografías o descansar rodeado de la naturaleza.

“Hicimos una implementación de una estación de un rapel de 35 metros, una exploración más avanzada hacia la parte más baja de las grietas y un ascenso por una vía ferrata. Hicimos estudios de la roca que tenemos, y buscamos los materiales que son adaptables a este tipo de roca para brindar seguridad”, explicó Juan Quintuña, uno de los encargados de armar la ruta.

El descenso es guiado, ya que el objetivo es que los turistas disfruten de esta actividad con herramientas seguras. Para eso el GAD de Nulti adquirió equipos nuevos que ofrecerán una experiencia distinta.

Vivir la actividad puede tomar entre dos y tres horas, ya que la ruta consiste en llegar hasta El Plateado, caminar alrededor de diez minutos, alistarse con los equipos para descender y bajar hasta las grietas.

Una vez dentro se anda por la zona hasta salir por la vegetación del lugar. De allí se camina hasta una vía ferrata con la que se asciende de nuevo hasta El Plateado.

Por ahora esta actividad se la puede vivir a través del GAD de Nulti. Para practicarla se debe contactar al 0992201061.

Paseo por Nulti

En Nulti no solo se puede hacer rapel. Además de sus grietas, en El Plateado se puede observar una parte de Cuenca, Azogues y los cerros que los rodean. El sitio es ideal como un mirador natural de  lo que está compuesto el austro ecuatoriano.

A eso se suma el centro de la parroquia. Sus panaderías, que ofertan el tradicional pan cocido en horno de leña, están disponibles a lo largo del día, principalmente en los fines de semana.

Por otro lado está la iglesia patrimonial, o la parte alta de Nulti, desde donde también se puede observar a Cuenca desde un ángulo distinto y único.

Para conocer la parroquia, el GAD de Nulti le ha puesto atención a los jóvenes de la zona. Ellos, a través de guías, pueden llevar a los visitantes a los espacios que guarda la parroquia rural.

Desde pescar hasta mirar atardeceres desde los miradores ofrece la parroquia con el apoyo de los jóvenes de Nulti.

“Podemos ofrecer un recorrido que consiste en conocer el centro parroquial, la iglesia, la historia, El Plateado, miradores. Visitamos a los artesanos que tiene la parroquia y finalizamos con un mirador en el centro de Nulti”, explicó Verónica Cabrera, técnica de turismo.

Recorrer las rutas con guías que se han armado en Nulti puede hacerse cualquier día, previa cita. (I)

Más noticias

 Turismo vivencial en Nulti, conozca qué hacer