Diego Barreto, quien ofició de asistente de Vanesa Arauz en la histórica Selección Nacional que clasificó al Mundial de Fútbol Femenino ‘Canadá 2015’, será el director técnico de Ñusta FC en la Superliga Femenina 2024.
El conjunto violeta aspira este año clasificar a los cuadrangulares finales. En la primera fase, dentro del Grupo 2, enfrentará en partidos de ida y vuelta a Dragonas IDV, Universidad Católica, Ñañas, Espuce, Deportivo Ibarra y el recién ascendido Toreros.
La primera fecha se jugará entre el viernes 12 y domingo 14 de abril. Su debut será de local contra Espuce. Ñusta presentó su plantel la noche del 4 de abril de 2024 en el patio de comidas del Milinium Plaza.
Objetivo real de Ñusta en 2024
Diario El Mercurio dialogó con la presidenta – fundadora Fanny Duchimaza. La representante del club azuayo anticipó la contratación de dos refuerzos nacionales. Se reservó sus nombres.
«Nosotros estamos apuntando a dar un pasito más de lo que dimos el año anterior, esperemos llegar al menos a los Playoff. Hay que ser realistas, no podemos decir queremos ser campeones, sabemos el presupuesto que manejan otras plantillas».
El presupuesto de Ñusta en 2024 está entre los 80 y 100 mil dólares. Dependiendo la trayectoria y el nivel futbolístico de las jugadoras el Club maneja diferentes tasas de incentivos económicos.
El Club presentó futbolistas Sub 15, entre ellas Rafaela Espinoza, de 10 años. ¿Qué oportunidad tendrán en la Superliga? Duchimaza aseguró que respetarán los procesos. Ahora quisieron presentarlas por la identidad que tienen con el Club.
«Sabemos que hay 22 para la Superliga. Hay como 12 jugadoras que van a representar a la institución en futsal y sabemos que las formativas siguen trabajando para poder llegar más adelante al primer plantel».
Cuerpo técnico para la Superliga
Barreto tendrá de asistente técnico a Jonathan Ñauta. El profesional cuencano señaló que el plantel está conformado en un 80-85 %. «Se van a sumar una goleara (colombiana) y una jugadora en el medio campo».
Ñauta subrayó que no se aferrarán a un determinado sistema táctico. «Tenemos la calidad de las jugadoras para mover una línea de 4 (en el fondo) y pasar a una línea de 3 que también nos da muchas variantes en ataque y sobre todo posesión de la pelota».
Será su primera experiencia en Superliga, antes aportó sus conocimientos en la Universidad del Azuay. Lleva alrededor de 7 años en el balompié femenino.
Jenny Sarmiento es la encargada de potenciar al plantel en la parte física. «Les preparo muy fuerte en la parte de fuerza, resistencia, la parte aeróbica es sumamente importante para que las chicas no decaigan en los últimos minutos».
Ñusta entrena en el parque El Paraíso de lunes a viernes de 16:00 a 18:00. Los sábados de 07:00 a 09:00. Jenny se siente plenamente identificada con el balompié femenino. Jugó de central en la selección del Manuela Garaicoa.
Los padres, el motor de las futbolistas
El apoyo de los padres de familia es fundamental para las deportistas. Cristian Méndez señaló que cualquier esfuerzo económico vale la pena cuando se trata de la formación integral de los hijos.
La familia oriunda de Sayausí no ocultó la felicidad de verla a Emily Méndez desfilar como parte del primer plantel. Ella está cerca de graduarse en la Unidad Educativa Luisa de Jesús Cordero.
Noticias relacionadas
- Conozca los rivales de los clubes del Azuay en la Superliga Femenina 2024
- Superliga Femenina tendrá semifinales en 2024
- ‘Las Leonas’ regresan a la Superliga Femenina