Se cumplen seis meses de guerra en la Franja de Gaza

Este domingo 7 de abril se cumplieron seis meses del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel afronta un futuro incierto en una Gaza devastada, pero también una amenaza bélica creciente contra la milicia Hizbulá en el norte y el riesgo de un ataque iraní en represalia.

«Quien nos haga daño o planee hacernos daño, nosotros le haremos daño. Esta idea la llevamos a la práctica todo el tiempo, también recientemente, cerca y lejos, en nuestro entorno inmediato y más allá», dijo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, antes de reunirse con su gabinete de gobierno.

 «Israel está preparado -a la defensiva y a la ofensiva- para cualquier intento de ataque desde cualquier lugar», añadió el mandatario en referencia tanto a Hamás en Gaza como a la milicia chií libanesa Hizbulá, los hutíes o Irán, según enumeró Netanyahu.

Coincidiendo con los seis meses de guerra, Israel retiró anoche todas las tropas terrestres del sur de la Franja, después de cuatro meses consecutivos de combates en la zona de Jan Yunis, dejando solo en el enclave unos miles de hombres de la brigada Nahal, encargada de asegurar el llamado corredor Netzarim, que atraviesa de forma horizontal el enclave desde Beeri hasta la costa.

El ejército ha ido reduciendo su presencia en Gaza, de forma progresiva, desde principios de año a fin de relevar a los reservistas desplegados durante meses y en respuesta a la creciente presión de su aliado, Estados Unidos, para proteger a los civiles y permitir más entrada de ayuda humanitaria.

Negociaciones

Sin embargo, no está claro si esta retirada significativa anticipa cierto optimismo en las actuales negociaciones de tregua y liberación de rehenes, que continúan hoy en el Cairo con mediadores de este país, Catar y EEUU, con la presencia del director de la CIA, William Burns.

O, por el contrario, como temen muchos civiles gazatíes, un movimiento tácito para ir trasladando a las más de 1,4 millones de personas de Rafah hacia zonas más al norte de Gaza para invadir después este área fronteriza con Egipto, donde Israel dice que quedan cinco batallones de Hamás.

«Durante los últimos seis meses, el pueblo de Gaza ha soportado un sufrimiento insondable. Más de 32.000 palestinos han muerto y otros 75.000 han resultado heridos», dijo Jamie McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para Palestina, quien ha descrito la situación sobre el terreno de «simplemente catastrófica». (EFE)-(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba