Julio Chuqui nació para crear y formar campeones 

Julio Chuqui Calle cumplirá 54 años el próximo 7 de mayo de 2024. Más de la mitad de su vida la ha dedicado al atletismo.

Como deportista fue seleccionado provincial y nacional como fondista. Se destacó en diferentes distancias, pero una lesión frenó carrera por lo que, se incursionó como entrenador.

En la actualidad es uno de los estrategas más reconocidos del país.

Los inicios de Julio Chuqui como deportista

El ‘profe’ Chuqui, como le dicen sus deportistas, comenzó en esta disciplina a los 14 años. Gracias al buen momento del Rolando Vera, quien se destacaba por sus varios logros.

Esto motivó a Julio Chuqui para iniciar en un programa recreativo denominado en ese entonces Correr es Vivir, que se realizaba en el Parque El Paraíso.

Hacía sus entrenamientos solo y gracias a sus buenas presentaciones tuvo la oportunidad de ser seleccionado del Azuay

Varios de los mejores entrenadores del Azuay fueron parte de su formación, entre ellos se destaca Luis Muñoz, Jorge Quille (+), José Quizhpe y Luis Chocho (+).

Esta actividad la combinada con sus estudios. Su etapa escolar la cumplió en la escuela Hernán Cordero. La secundaria la combinó entre la Unidad Educativa La Salle y el colegio Antonio Ávila.

A pesar de su largo historial como deportista, siempre recuerda su mejor época como atleta juvenil.

En esta categoría, a sus 17 años de edad, obtuvo una medalla de plata nacional en media maratón. El mismo logro lo consiguió en los 10.000 metros planos y 3.000 metros con obstáculos.

También fue subcampeón nacional en la prueba de cross-country, por dos años consecutivos.

Esto permitió que su buena preparación se evidencie en la clase adultos, donde no paró de ganar medallas. Fue monarca nacional en 5.000 y 10.000 metros planos. En una ocasión también obtuvo un bronce en los 3.000 metros con obstáculos.

“Soy un apasionado a la preparación. Siempre estudiaba para ayudarme en mis entrenamientos. Hubo un sinnúmero de competencias. En todas lo dejaba todo, con orgullo vestía los colores de la provincia y del país”.

Julio Chuqui, entrenador

El nivel de Chuqui también se vio a escala internacional. Recuerda que tuvo la oportunidad de asistir a los Juegos Bolivarianos de Arequipa, en 1997. Allí, alcanzó la medalla de plata en la prueba de maratón.

Fue algo satisfactorio. Correr con los mejores y saber que mi preparación tenía sus frutos, me dejaba contento”, recordó el cuencano.

El salto a entrenador

Sin embargo, su etapa como deportista llegó a su fin a los 32 años. Esto, debido a una caída que conllevó una lesión, sucedió en el 2001 en Estados Unidos.

A pesar de su motivación por retomar sus entrenamientos, le fue imposible regresar a su ritmo, ya que la dolencia aparecía de nuevo. Sintió tristeza, pero sabía que de alguna manera tenía que devolver lo que le entregó el atletismo.

Tuve una lesión que me dejó sin poder mover mi pierna derecha por cuatro meses. Regresé al país con todas las ganas de retomar las competencias, pero fue complicado. La lesión aparecía de nuevo. Tuve que tomar otro rumbo”, contó el profesional.

Tras cerrar esta etapa retomó una maestría y comenzó su faceta como estratega. Unos años antes ya obtuvo dos títulos de tercer nivel: Administración de Empresas en la Universidad de Cuenca y Licenciado en Cultura Física, en la Universidad del Azuay.

Su primer equipo de deportistas lo concretó, en el 2003, en la escuela Hernán Cordero, en la actualidad llamada República de Ecuador. Estuvo ocho años como entrenador. Se desempeñó como profesor de Cultura Física.

Después tuvo un paso por la Unidad Educativa Técnico Salesiano. A partir del 2007, llegó a Federación Deportiva del Azuay, como estratega de fondo y medio fondo. Allí tuvo la oportunidad de ponerse al frente de la preparación del reconocido atleta azuayo Byron Piedra.

“Rescatamos y conseguimos la hegemonía de Azuay en estas pruebas. No obstante, desde el 2015 incursionamos en la marcha. Pudimos clasificar a cinco deportistas a Juegos Panamericanos de Lima 2029: Diego Arévalo, Paola Bonilla, Daniel Pintado, Johana Ordóñez y Magaly Bonilla”, explicó el profesional.

Entre sus logros como entrenador también están las clasificaciones de sus dirigidos a Juegos Olímpicos. La última es la marchista Glenda Morejón, quien ocupa una de plaza de Ecuador para París 2024.

A estos resultados se suma la entrega de sus conocimientos a Darwin Castro, quien alcanzó dos diplomas paralímpicos en Tokio. “Aquí aprendí muchas cosas. Tuve lecciones de vida, me motivé más”.

A esta faceta como estratega incluye su labor como docente de Cultura Física, en la Universidad Politécnica Salesiana. En esta institución inició en el 2011. Fue director de carrera por dos periodos.

“Tengo el sueño de que uno de mis atletas consiga una medalla olímpica. Siempre me estoy preparando más. Todo lo que hago es para mis deportistas y para mi familia. Mi familia ha sido la más sacrificada, he sacrificado tiempo para mis hijos, eso no me lo voy a perdonar”, reflexionó el profesional, próximo a cumplir 54 años.

Perfil del entrenador Julio Chuqui

  • Nombres: Julio Chuqui Calle (53 años)
  • Fecha de nacimiento: 7 de mayo de 1970
  • Familia: Su esposa se llama Diana Ramón. Tiene tres hijos: Miguel Adrián, Camilo y Valentina. Es el primero de siete hermanos. Sus padres son: Julio Lizandro Chuqui y Rosa Calle.
  • Estudios: Administración de Empresas en la Universidad de Cuenca y Cultura Física en la Universidad del Azuay. Diferentes maestrías de Entrenamiento Deportivo.
  • Tiene el nivel cinco de la World Athletics en fondo y medio fondo, y nivel 2 en marcha.
  • Ha sido designado en seis ocasiones como mejor entrenador del Azuay. También ha sido reconocido como mejor estratega en la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba