Un canon

Estefani Chalco Salgado

No es la marca de cámaras fotográficas. Canon, es una palabra de varias definiciones. Pasa por el derecho, economía, literatura y música; y mencionaré algunos usos de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española.

Esta palabra latina proviene del griego Kanon, para referirse a regla o precepto; pero también se refiere a un catálogo. En otra esfera, existe el canon como cantidad que se paga periódicamente por un arrendamiento; puede ser “prestación pecuniaria periódica que grava una concesión gubernativa o un disfrute de dominio público, regulado en minería según el número de pertenencias o hectáreas sean o no explotadas.” También se refiere ciertos temas de la Iglesia, como la recisión o regla establecida en algún concilio de la Iglesia Católica sobre el dogma o la disciplina y la parte de la misa que empieza con Te ígitur y acaba con el paternóster.

Es el conjunto de normas o reglas establecidas por la costumbre como propias de cualquier actividad. En arte, es regla de las proporciones de la figura humana, conforme al tipo ideal aceptado por los escultores egipcios y griegos. Es un catálogo de autores y obras de un género de la literatura; y en música es una composición de contrapunto en que sucesivamente van entrando las voces, repitiendo o imitando cada una el canto de la precedente.

Esa polifonía, es decir, de varias voces, fue cantado por muchos en la escuela. Se han empleado versiones como en:

Estrellita dónde estás

Quiero verte titilar

En el cielo y en el mar

Un diamante de verdad

Una voz inicia la primera línea, cuando ésta pasa a la segunda frase, otra voz inicia con la primera, para cuando la voz inicial esté en la última frase, una cuarta voz estará en el inicio. Escucharemos armonía, pero el canon musical también puede existir con otras líneas melódicas y no iguales. Ejemplo de ello es el Gloria in Excelsis Deo de Antonio Vivaldi. Donde el canon no ocurre por imitación exacta de las notas musicales, sino más bien en respuesta a una propuesta.

Entonces, escuchemos un canon musical para inspirarnos, buscar y leer algo de un canon literario occidental, sin olvidar cumplir con el canon de nuestra vivienda, el canon del domingo y continuar nuestras vidas respetando los cánones de nuestra sociedad. Sí, también puede fotografiarse con una cámara, ya sabe cuál. (O)