Pasaron algunos años para que el cubano Eriel Grenier se reencuentre con sus exdirigidas en la selección azuaya. Ahora se encuentran en México para competir como ‘Ecuador B’ en el XII Panamericano de Maxibaloncesto.
El certamen, que tiene el aval de FIMBA, se desarrollará del 12 al 21 de abril en la ciudad de Mérida. El combinado provincial participará en la categoría 40 años.
Dentro del Grupo B tendrá como rivales a Brasil A, El Salvador y México, que en esta serie estará representado por Catrinas Basketball, de Aguascalientes.
“Es un torneo duro. Hay chicas que se mantienen activas en las ligas nacionales de sus países sobre todo en las categorías de 30 a 45 años”, señala Grenier.
La fortaleza del equipo «es su rapidez, el conocimiento que se tiene cada una de las jugadoras y el tiempo que llevan jugando unidas”.
El apoyo de las familias y de algunas empresas privadas fueron fundamentales para que el equipo pueda sortear algunas demandas del Panamericano.
Con la colaboración de todos pudieron pagar la inscripción, uniformes, pasajes aéreos, hospedaje, alimentación, alquiler de canchas para los entrenamientos e incluso para la recuperación de lesiones de tobillo, rodilla y meniscos.
“Estamos trabajando desde el año pasado de manera sistemática, con una frecuencia de tres sesiones (a la semana) de dos horas… Se ha trabajado en la medida de como se ha comportado el estado de las lesiones, hay que entender que ya no son adolescentes”.
Experiencia mundialista en Maxibaloncesto
Algunas integrantes del plantel formaron parte del ‘Ecuador B’ que se ubicó sexto entre 14 equipos en el Campeonato Mundial de Maxibaloncesto ‘Mar de Plata 2023’, categoría 45 años.
También fueron parte del proceso Lesly Tapia y Karolyn Varela que en el mismo certamen obtuvieron la medalla de plata como refuerzos del Ecuador en la categoría 40 años.
Grenier resalta la disciplina y el compromiso de las jugadoras. Algunas iban sin merendar directo al entrenamiento después del trabajo.
Destaca el aporte de jugadoras como María Paz Manzano, Lesly Tapia, Karolyn Varela, Verónica Cárdenas, Silvia Cordero, Patricia Dumas, Elizabeth Naula, Gabriela Peñafiel y Lorena Nieto.
Las cuatro primeras reforzarán al equipo de Guayas que también representará al Ecuador en el Panamericano. Las restantes se quedarán en la ciudad al no haber un equipo en la categoría 45 años.
El objetivo del grupo es competir el próximo año en el Campeonato Mundial que se desarrollará en Suiza. “Es un equipo rápido… Nos preparamos para representar al país, están motivadas y tenemos expectativas de venir con un buen resultado”.
Nómina del ‘Ecuador B’ para el Panamericano
- Adriana Arteaga
- Ximena Nivelo
- Ana Durán
- Liliana Rosales
- Lucía Tapia
- Mercy Orellana
- Miriam Jara
- Gabriela Berrezueta
- Lorena Sigüenza
- Karina Cabrera
- Priscila Serrano
- Priscila Cordero
- Juana Cisneros
- Juana Ullauri
- Katy Dueñas (AT)
- Eriel Grenier (DT)
Noticias relacionadas