Cocina tecnoemocional

Nancy Negrete Martínez

La Cocina Tecnoemocional es un movimiento culinario mundial que apareció a principios del siglo XXI, cuyos mayores representantes son Ferrán y Abert Adriá. La finalidad es asociar no sólo los sentidos del gusto y olfato, sino también de la vista, tacto y oído; es decir, busca estimular los sentidos y los detalles, además de reforzar aspectos socioculturales que se relacionan con este concepto.

Se resalta que un comensal siempre valorará positivamente los productos que le permiten conocer o relacionarse con su entorno y con su historia. A esto se suma toda la descarga de emociones y evocación de recuerdos que evocan los platillos, donde la preparación de alimentos puede convertirse en una fiesta e, incluso, cada uno de los integrantes de la familia puede degustar un plato distinto.

La cocina de los sentidos, vanguardista, molecular o tecnoemocional como se la conoce, está orientándose a una evolución gastronómica técnica y de conocimiento que destile emociones y, simultáneamente, asuma un papel activo del acto de comer. Por ello, utilizan elementos como: aire, espumas, esferificaciones, gelatinas, deshidratados, liofilización, nitrógeno líquido, entre otros, para crear nuevas experiencias sensoriales que van más allá de las papilas gustativas y donde todos los productos tienen el mismo valor gastronómico.

Pau Arenós (2006) fue quien acuñó el término; este periodista y gastrónomo reconoce que la cocina es un lenguaje que el cocinero quiere transmitir al público y señala que el hecho culinario supera lo físico, los sentidos y se dirige a promover el placer emocional e intelectual, apoyado con las nuevas tecnologías. Por ende, se debe reflexionar al considerar que el restaurante no debe presentarse como un simple negocio que se queda en saciar el hambre, sino como una forma de vida que brinde al consumidor una experiencia multisensorial memorable. (O)