Colombia resolvió limitar la venta de energía a Ecuador, debido a los bajos niveles de los embalses por la sequía agravada por el fenómeno de El Niño.
“Lo que hemos hecho es limitar para que esa capacidad de exportación no llegué a un 5 % o 6 %. En los últimos días hemos entregado, después de las medidas que hemos adoptado, un 1 % de esa capacidad”, indicó a la prensa, Andrés Camacho, ministro de Energía de Colombia.
El ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió una resolución en la que se decreta la reducción de la exportación a Ecuador.
Esta medida, que entró en vigencia el 8 de abril, establece que se reducirá la venta de megavatios hasta el 31 de julio de 2024.
Colombia, que tradicionalmente ha sido un proveedor de energía para Ecuador exporta alrededor de 400 megavatios por hora, ha visto una significativa reducción en la energía, así como en las horas disponibles para la venta a Ecuador.
Durante el transcurso de los meses, Ecuador recibirá energía colombiana que se genere en plantas térmicas que operen con combustibles líquidos y de plantas térmicas, siempre y cuando esa exportación no afecte “en el despacho económico para cubrir demanda total doméstica o nacional”, señala la resolución.
Racionamiento de agua de hasta 24 horas en Bogotá
El racionamiento de agua por los bajos niveles que tienen los embalses que abastecen a Bogotá, comenzó este jueves 11 de abril de 2024.
La Alcaldía comenzó a aplicar cortes del suministro por 24 horas. Esto afecta a numerosos barrios del centro y el norte de la capital colombiana, de casi 8 millones de habitantes.
«Ayer el consumo de agua en la ciudad fue de 17,39 metros cúbicos por segundo. La meta es 15. Con corte al 10 de abril, el nivel de los embalses del Sistema Chingaza era del 16,63 %. La meta es llegar al 20,3 %», dijo el alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, con el inicio de las restricciones.
Galán se refirió a la situación como «crítica» y pidió a la ciudadanía ahorrar agua.
El Gobierno colombiano ha alertado sobre la necesidad de ahorrar agua en todo el país ya que la sequía por El Niño ha reducido drásticamente el nivel de los embalses, lo que compromete no solo el abastecimiento de agua sino también la generación de energía eléctrica, ya que la matriz energética de Colombia en su mayor parte es hidroeléctrica. (REM-EFE) (I)
Más noticias:
En Cuenca se financiarán proyectos ambientales de jóvenes. Conozca cómo participar