Con 20 dólares y un refrigerador antiguo, Rafael Bernal inició su emprendimiento, en una época difícil para todos: pandemia.
En abril de 2020, comenzó su camino en lo que hoy es ‘Ice Gourmet’, una pequeña empresa que produce cerca de 6.000 bolos al mes. Una cifra alejada de las 900 unidades, que elaborara cuando empezó la venta.
Con apenas cuatro sabores como nutella, oreo, tango y cream cuencana, Rafael lanzó el producto al mercado a través de las redes sociales y rápidamente conquistó los paladares cuencanos. Hacía entregas a domicilio.
Productos
Hoy cuenta con un portafolio que incluye dos líneas de productos, bolos clásicos en 30 sabores y bolos coctel en cinco sabores, estos últimos surgieron entre experimentos y el ímpetu por crear siempre productos innovadores y con un valor agregado.
“Empezamos usando un congelador antiguo, la capacidad diaria de producción era de 30 bolos en ese entonces, tuvimos buena acogida. En dos meses pude comprar un primer congelador para expandir el negocio”, recordó Rafael.
Su afán por tener algo propio y la necesidad para generar recursos económicos, lo llevaron a emprender en otros negocios, como servicio de licorería a domicilio, Delivery y la venta de ceviches.
No tuvo el éxito que esperaba, pero “toda experiencia suma”, así que no se dio por vencido y decidió hacer los bolos.
En medio de la pandemia vio recortado su sueldo a la mitad en la empresa en la que laboraba. Así que “sin miedo al éxito” decidió aplicar todo lo que aprendió en el colegio ‘Antonio Ávila’ en la especialidad de ‘Comercialización y Ventas de Marketing’.
“Para graduarnos teníamos que hacer un micro proyecto productivo. Todos los conocimientos que adquirí en lo que fue diseño, elaboración de etiquetas, creación del producto los utilicé para fundar ‘Ice Gourmet’”, expresó Rafael.
De hecho, empleó los 20 dólares que le quedaron del emprendimiento de ceviches para adquirir la materia prima y los ingredientes para preparar los primeros bolos.
Recetas
Desarrolló las recetas con el método prueba-error, hasta lograr la textura y el sabor deseado. Entre los sabores que hoy comercializa están cream cuencana, arroz con leche, choco maní, choco fresa, gomi naranjilla, capricho de maracuyá, piñachu, coco mango y cream and coffee.
“Cream cuencana es una receta propia y es en honor a mi Cuenca. Es elaborado a base de nuez, con chispas de chocolate y arroz crocante”, explicó el emprendedor cuencano de 32 años.
En los bolos cóctel se comercializan sabores como piña colada, pink vodka, moka ron, ron pasas y zhumir coco.
El emprendimiento ‘Ice Gourmet’ surgió de la mano de Rafael Bernal, sin embargo, hoy genera cuatro plazas de empleo de forma directa y cuenta con tres puntos de venta en la ciudad: Los Andes y Río Paute, Gran Colombia y Miguel Vélez y avenida Don Bosco y Fernando de Aragón.
Los costos son:
- 1,50 dólares los bolos clásicos
- 2 dólares los bolos coctel.
Entre sus proyectos a corto plazo está expandir el negocio y abrir un local en Santa Isabel. Mientras que, a largo plazo su meta es distribuir los productos de ‘Ice Gourmet’ en otras ciudades y provincias del Ecuador.
“Para realizar la distribución es necesario contar con permisos como el registro sanitario. Estamos ahorrando porque es un proceso que demanda una inversión, pero es lo que haremos”, señaló Freddy.
Para darle nombre a su emprendimiento decidió fusionar las palabras ‘Gourmet’, que es el arte de comer bien, con ‘Ice’.
“Son bolitos de helados, esa es nuestra inspiración. Y nuestros bolos son hechos con ingredientes de alta calidad”, concluyó el emprendedor. (PNH)-(I)
“Si tienen una buena idea, háganlo. Sean originales, traten de no repetir emprendimientos o hacer cosas que ya hay en la ciudad y háganlo con todo su empeño”.
Rafael Bernal. Propietario de ‘Ice Gourmet’.
DATO
‘Ice Gourmet’ es un producto artesanal y cuenta con la certificación de la Junta Nacional de Artesanos del Ecuador.
Más noticias:
‘McMary’, un emprendimiento de hamburguesas que se volvió viral
“Madera plástica”, un emprendimiento con huella verde