El estiaje en Cuenca recrudece debido a que, según ETAPA EP, ya son 40 días sin lluvias significativas.
Así lo ratifica un comunicado emitido este miércoles 17 de abril de 2024 desde la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ETAPA EP).
Desde esta entidad se informó que ya son 40 días sin lluvias significativas desde marzo, lo que ha ocasionado una marcada disminución en los caudales de los ríos que atraviesan la ciudad.
Desde el lunes 15 de abril, los caudales de los ríos Tomebamba y Tarqui han reducido sus caudales por debajo del nivel de estiaje, alcanzando valores inferiores a 1.2 metros cúbicos por segundo.
ETAPA mantiene un monitoreo a través de la Red Hidrometeorológica, en coordinación con investigadores de las universidades de Cuenca y Azuay.
Con esto datos, se espera tomar decisiones y acciones.
Gracias al análisis cotidiano de los caudales y niveles de lluvia, se ha determinado que para superar esta situación se requiere de, al menos, 10 días de lluvia continua para recuperar los caudales.
Por ahora, los ríos Yanuncay y Machángara se mantiene en estado normal de caudales.
Por estiaje se pide ahorro de Agua
ETAPA EP mantiene una campaña para el ahorro de agua, instando a la ciudadanía a utilizar de manera consciente este recurso.
Por ello recomiendan:
- No lavar vehículos con manguera
- No baldear patios y veredas
- Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes
- Tomar duchas cortas
- Reutilizar el agua para regar plantas. (I)
Más noticias: