Ministro chino de Defensa pide a par de EEUU «construir una relación que evite conflictos»

El ministro chino de Defensa, Dong Jun enfatizó la importancia de
El ministro chino de Defensa, Dong Jun enfatizó la importancia de "la cooperación abierta y pragmática y la acumulación gradual de confianza mutua", para "convertirse en un pilar de estabilidad para el desarrollo de las relaciones" entre ambos países.

El ministro chino de Defensa, Dong Jun, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, mantuvieron una conversación por videollamada este miércoles 17 abril 2024 en la que la parte china hizo hincapié «en la construcción de una relación militar que evite conflictos y confrontaciones».

Dong enfatizó la importancia de «la cooperación abierta y pragmática y la acumulación gradual de confianza mutua», para «convertirse en un pilar de estabilidad para el desarrollo de las relaciones» entre ambos países, según un comunicado del Ministerio de Defensa chino publicado en la red social Wechat.

«Los dos ejércitos deben explorar vías para llevarse bien», indicó el representante chino, que agregó que la cuestión de Taiwán «es el núcleo de los intereses esenciales de China«.

Dong manifestó una postura firme contra cualquier actividad separatista de Taiwán y «el apoyo externo» a estas acciones.

Asimismo, el ministro instó a Estados Unidos a «respetar la soberanía territorial y los derechos marítimos de China en el mar de China Meridional», unas aguas cuya soberanía Pekín reclama en casi su totalidad.

La conversación, la primera de su naturaleza desde noviembre de 2022, duró más de una hora, según medios estadounidenses.

De acuerdo a la versión del Pentágono, “los dos funcionarios abordaron las relaciones de defensa entre Estados Unidos y China, así como cuestiones de seguridad regional y global”.

En noviembre de 2023, el presidente estadounidense, Joe Biden, y el de China, Xi Jinping, acordaron reanudar esos contactos a nivel militar durante una reunión que mantuvieron en San Francisco en los márgenes de una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

La cuestión de Taiwán es uno de los mayores focos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.

Pekín considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra el Ejército comunista.EFE