Crisis energética en el país, sin solución a la vista

El fin de la crisis energética depende exclusivamente de que llueva en la zona de las hidroeléctricas, en donde la situación es crítica, Mazar salió de operación.

El déficit energético que enfrenta el país en abril del 2024 se ubica entre 22 y 27 gigabytes por día, debido principalmente a las circunstancias ambientales registradas en las zonas donde operan las hidroeléctricas, cuya falta de lluvias le ha llevado al país a vivir una crisis energética.

Según informó este 17 de abril del 2024 el Operador Nacional de Electricidad (CENACE), la situación de los embalses en las hidroeléctricas sobrepasa récords históricos, Mazar registra un almacenamiento operativo del 0%, es decir, salió de operación; Paute del 4% y el caudal de Coca Codo Sinclair tiene un déficit del 40% con respecto al promedio normal.

Ante la dificultad de solventar el déficit energético y pese a que el presidente Daniel Noboa había anunciado que no se producirían más cortes de electricidad, la madrugada del 17 de abril del 2024, el Ministerio de Energía, tras la reunión del Comité de Crisis Energética, declaró la emergencia en el sector eléctrico y mantuvo los horarios de desconexión.

Después de declarar el estado de emergencia energética, los cortes de luz aumentaron, pasaron de un máximo tres horas por sector, a cinco y cinco horas y media; para el 18, 19 y 20 de abril del 2023 en ciudades como Quito la interrupción del servicio será de ocho horas, mientras que en Azuay la suspensión será de cuatro horas.

Buscan soluciones a la crisis energética

Durante los 60 días que durará la emergencia, que serán prorrogables en caso de ser necesario, el Ministerio de Energía deberá ejecutar las acciones necesarias para la adquisición, suministro, construcción y la puesta en servicio de los sistemas de interconexión para la incorporación de la generación adicional de energía eléctrica, para lo cual se efectuarán los procedimientos de contratación de forma emergente.

Además, se dispuso a la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) que ejecute las acciones necesarias para el abastecimiento de gas natural, mismo que será entregado por empresas públicas o privadas proveedoras del recurso, en coordinación con Petroecuador.

Adicional, el Ministerio de Energía brindará las facilidades necesarias, agilitará y priorizará los procesos para la suscripción de contratos de concesión y entrega de títulos habilitantes a la iniciativa privada que se encuentren en trámite.

Sin embargo, ninguna de estas soluciones son inmediatas, lo único que impediría que los ecuatorianos sigan enfrentando los cortes de energía sería que llueva en la zona del Austro y en la Amazonía.

Un problema estructural

Para Roberto Aspiazu, presidente de la Cámara de Energía del Ecuador, lo que actualmente enfrenta el país no es una situación coyuntural, sino estructural, cuyo problema se agravó desde hace por lo menos dos años, sin que los gobiernos de turno tomen acciones encaminadas a reforzar el parque termoeléctrico (generación de energía con combustible) y a incentivar la construcción de proyectos hidroeléctricos.

“El sistema eléctrico del país es muy dependiente de la hidroelectricidad; cuando vienen estos períodos de estiaje, la situación se complica; además, desde que se incorporó Coca Codo Sinclair en 2016 no se sumó ninguna otra unidad importante que aporte a la generación eléctrica, tampoco se han sumado unidades de termoelectricidad, deberíamos tener un parque termoeléctrico que responda a esta emergencia, pero se ha dificultado la contratación”, afirmó Azpiazu.

Denuncia a funcionarios

La situación actual del sistema eléctrico, según el Gobierno, era conocida por la exministra de Energía, Andrea Arrobo, y por 22 funcionarios de esta cartera de Estado, a quienes se les calificó de saboteadores y fueron denunciados ante la Fiscalía por el delito de paralización de un servicio público.

Entre las personas denunciadas están: Andrea Arrobo; Ramiro Díaz, viceministro de Electricidad; los subsecretarios Luis Torres y Vinicio Pardo; Paúl Urgiles gerente general de CELEC.; además de varios directores y asesores de la exautoridad;

En el listado de los supuestos saboteadores también se incluyó a Esteban Albornoz, exministro del Gobierno de Rafael Correa y exasambleísta; actualmente cumple las funciones de asesor del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

Según la denuncia, Arrobo y sus colaboradores no solo no habrían tomado acciones para evitar la crisis actual, sino que deshicieron alertas dirigidas al Comité de Crisis Energética, lo que le impidió al Gobierno tomar acciones preventivas.

Desde la Asamblea Nacional, la legisladora Ana Galarza, de las filas de Construye, anunció el inicio del juicio político en contra de la exministra Andrea Arrobo, por incumplimiento de funciones.

Suspensión de la jornada

Como una medida adicional, para superar la crisis energética, el presidente Daniel Noboa emitió el Decreto Ejecutivo 226, mediante el cual suspendió la jornada laboral, tanto en el sector público como privado, durante todo el día del 18 y 19 de abril del 2024.

La jornada suspendida será recuperada en el sector público, a través de una hora adicional durante los 16 días laborables subsiguientes; mientras que, en el sector privado la forma de recuperación será determinada de mutuo acuerdo.

También se suspendieron las clases en las instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares; en el caso de las escuelas públicas, se establecerán con cada Distrito Educativo los lineamientos para recuperar la jornada y cumplir los 200 días de clases que establece el cronograma.

La suspensión de la jornada laboral se dio apenas a dos días de que los ecuatorianos acudan a las urnas para decidir si aprueban o no la Consulta Popular convocada por el presidente Noboa.

Problemas con la conexión

A la falta de luz, a los ciudadanos se les sumó los problemas en la conexión telefónica, por vía celular y en el servicio de internet, varios usuarios que denunciaron que, durante el horario en el que se les realiza el corte de energía, también pierden estos otros servicios.

La empresa Claro, a través de su cuenta de X, pidió disculpas a sus clientes, a quienes les informó que las intermitencias en sus servicios de voz y datos se debían a los racionamientos de energía eléctrica.

“Contamos con sistemas de respaldo que suministran energía por un tiempo determinado. Cuando la suspensión del servicio de energía eléctrica es prolongado y recurrente, este período de respaldo disminuye, debido a corto tiempo que se dispone para su recarga total”, informó la empresa.

Mensajes similares fueron enviados por las otras operadoras que funcionan en el país, que también justificaron la intermitencia en sus servicios debido a los cortes de energía en cada sector.

Andrea Salazar

Periodista multimedia especializada en temas políticos, judiciales, económicos y de migración con enfoque nacional.

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