María Luz Arellano es una triatleta ecuatoriana que ha dejado en alto el país con sus actuaciones en distintas competencias del Ironman. En el último campeonato Mundial quedó en el podio, siendo una de las carreras más destacadas y recordadas por la ‘tricolor’.
El domingo 5 de mayo, Ecuador recibirá por primera vez el Triatlón La Roche Posay 5150 con sede en Salinas, una competencia IRONMAN con distancia olímpica que incluirá una categoría especial en homenaje al valor y servicio de las Fuerzas Armadas del país.
La carrera, que abarca una distancia total de 51.5 kilómetros, comenzará con un tramo de natación de 1.5 km a lo largo de la costa de Salinas, ofreciendo a los competidores una experiencia segura con visibilidad hacia la orilla.
Los atletas se enfrentarán a un recorrido en bicicleta de 40 km hasta la zona de Punta Carnero y de regreso, en una ruta totalmente plana y rápida. La etapa final consistirá en una carrera de 10 km, es decir 2 vueltas por el malecón de Salinas.
La realización de este evento deportivo de alto nivel en Salinas marca un hito significativo para Ecuador, consolidándolo como un destino atractivo para el deporte de élite. La llegada de participantes y espectadores no solo revitalizará el turismo en Salinas y Santa Elena, sino que también impulsará el comercio y generará empleo en todo el país.
¿Cuándo empezó a practicar este deportes?
«Empecé a practicar triatlón alrededor de los 28 años, donde me puse como objetivo completar un Ironman en mi vida y para eso tenía que correr distancias más cortas y me inauguré con un triatlón olímpico en esa época. A mis 35 años corrí mi primer 70.3 en preparación al full Ironman y luego cumplí mi objetivo de correrlo».
¿Qué es lo más complicado al arrancar este deporte?
«Son todas las duda que se nos viene a la mente, por un lado son todos los implementos, todas las cosas que necesitamos para practicar, lo complicado es comenzar a adoptar hábitos, a seguir un plan, reconocer los avances que tenemos día a día. Cada paso cuenta».
Amor por el triatlón
«Siempre me propuse correr un Ironman. Cuando estuve en la línea de meta de la competencia como espectadora y vi las emociones que se sentían, las distintas historias que vi pasar a través de mis ojos, me inspiró muchísimo y me hizo decidir que yo quería ser uno de ellos, quería ser un Ironman como objetivo de mi vida y jamás imaginé que iba a ser una pasión».
Preparación
«Depende de donde empezamos, sin duda va a ser más fácil si tiene el entrenamiento y hábito de entrenar todos los días. Esto es una preparación especifica y esto se demora dependiente de cada persona sobre en cuanto se prepara. Es algo muy personal».
¿Dónde ha competido?
«He competido en varios lugar, cuando empecé a competir no había competencias en Ecuador. Competí en Estados Unidos, Europa, México. Para mí representar a mi país en el campeonato Mundial fue uno de mis objetivos. Fue una experiencia increíble donde pude aprender mucho. Aprendí mis fortalezas y debilidades. Luego de ocho años pude volver en 2023 y subir al podio en mi categoría».
Carrea más complicada
«La carrera más complicada es el campeonato Mundial en 2023, primero por pasar por circunstancia personales complejas que me hicieron dudar de mi misma. No importa lo que pase, quiero dar todo de mi y tener una experiencia única en el campeonato Mundial. El recuerdo es todo el proceso y lo que viví previo a la competencia».
¿Qué ha logrado en el triatlón?
«Se podría decir que he logrado mucha cosas en el triatlón. Espero que este año en el campeonato Mundial puede volver a tener mi mejor momento. tener un gran resultado y también seguir viviendo experiencias que son un seño hecho realidad y se planifica de buena manera»
«Esto es un mundo increíble, uno puede dar todo de sí mismo y el triatlón puede darnos mucho mas, ya que nos da alegrías infinitas y nos hace conocernos a uno mismo. lo que se logra es por el fruto de nuestro esfuerzo».