Abierto un tercer canal temporal en puerto de Baltimore destinado a buques comerciales

La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales. EFE
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales. EFE

La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes 19 de abril de 2024 un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.

El capitán de la Guardia Costera de EE. UU. David O’Connell dijo en un comunicado que se espera que el canal bautizado como Fort Carroll ayude a restaurar aproximadamente el 15 % de la actividad comercial previa al accidente del 26 de marzo pasado.

«Este canal adicional aumenta los tipos de embarcaciones capaces de transitar hacia adentro y hacia afuera del puerto de Baltimore», explicó O’Connell, capitán del puerto y coordinador federal asignado a la reconstrucción.

La apertura del tercer canal hace parte de los esfuerzos para abrir el canal principal que se espera se logre el próximo mes.

Este canal temporal, ubicado en el lado noreste del canal principal y al lado de uno de la primera vía abierta tras el accidente, tiene una profundidad de control de más de 6 metros (20 pies), así como más de 91 metros (300 pies) de ancho y casi 41 metros (135 pies) de largo, informó la Guardia Costera.

La zona de seguridad de más de 1.800 kilómetros (2.000 yardas) alrededor del puente Francis Scott Key sigue en vigor para proteger al personal, los buques y el medio marino.

Las operaciones para remover los escombros del siniestrado puente, que cayó cuando un carguero chocó contra uno de sus pilares, han priorizado la seguridad para restaurar la infraestructura de transporte, así como encontrar a las personas desaparecidas y apoyar la investigación, dijeron las autoridades.

En el accidente perecieron seis personas, todas ellas trabajadores latinoamericanos que en el momento del suceso se hallaban realizando tareas de parchado del asfalto.

El lunes pasado los socorristas encontraron el cuerpo de un trabajador mexicano, que se suma a otros tres encontrados anteriormente, en tanto que aún quedan otros dos cuerpos sin recuperar.

A inicio de semana, el FBI anunció que ha abierto una investigación por lo sucedido, lo que hace pensar que el organismo busca posibles causas penales. EFE