Mujeres en Bolivia buscan la legalización del aborto
Se estima que cada día se realizan al menos 185 abortos clandestinos en Bolivia, una situación que pone en riesgo la vida de niñas y mujeres que acuden a procesos poco seguros para interrumpir su embarazo, una situación que pone en la mesa de debate la legalización de esta práctica en el país.
Bolivia cuenta desde 2014 con una sentencia del Tribunal Constitucional que establece que las víctimas de violación sexual o en casos en los que la vida de la madre corra peligro se puede proceder a un aborto, y a pesar de que esta determinación ya tiene una década de vigencia, aún hay trabas para su ejecución.
«La sentencia si bien ha sido un logro para el movimiento de mujeres (…) todavía es muy difícil que se aplique por parte de funcionarios que la desconocen y somos una sociedad definitivamente patriarcal», manifestó a EFE la directora de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez.
En tanto, la directora de Ipas Bolivia, Malena Morales, comentó a EFE que precisamente los «abortos inseguros» son la tercera causa de mortalidad materna en el país, lo cual vuelve esta situación «un riesgo para la salud de las mujeres» y un «problema de salud pública y de justicia social» porque son las de menos recursos las más afectadas. (EFE)-(I)
DETALLE
De acuerdo a datos de Ipas, cada año se realizan entre 40.000 y 60.000 abortos en el país, pero esta cifra no demuestra la realidad exacta de esta situación que se practica en lugares clandestinos o poco seguros.