Responsabilidad ambiental

Nicanor Merchán Luco

En la ciudad de Quito, el pasado 10 y 11 de abril, en el Centro de Convenciones, bajo el paragüas de la estrategia de desarrollo sostenible, se desarrolló la Cumbre de la Sostenibilidad Ecuador 2024, organizado por la revista Ekos. El evento convocó únicamente a empresarios y contó con más de 5 mil asistentes de distintas organizaciones, pero no se invitó al sector extractivo petrolero porque el tema también trató el no depender de los combustibles fósiles. Entre los exponentes estuvieron Nihkil Seth, secretario general adjunto de las Naciones Unidas, que es uno de los mentalizadores del desarrollo sostenible.

A la conferencia asistieron múltiples empresas grandes del país, las que vieron que es necesario acogerse a las políticas de sostenibilidad; dijeron que las empresas están en camino de descarbonizar sus procesos productivos. Las compañías ya no ven a sus negocios solamente desde el balance financiero sino también el social y ambiental, puesto que se preocupan por el impacto ambiental y el impacto de las emisiones en el efecto del calentamiento global.

Las políticas del desarrollo sostenible cada vez se van adquiriendo en todo el país, las que permiten avizorar un futuro mejor, ellas nos indican cómo debemos vivir en el presente sin comprometer a las generaciones futuras. El desarrollo sostenible piensa cómo satisfacer las necesidades del presente y piensa conseguir un futuro sostenible para todos. Estas políticas nos permiten proteger la biodiversidad, mitigar el cambio climático, erradicar la pobreza y promover la inclusión social, así se mejora el bienestar social. En todo el Ecuador se deben aplicar las políticas de desarrollo sostenible. (O)