Cuencanos logran récords nacionales en natación

Los braceadores locales fueron grandes protagonistas de una justa nacional que se cumplió el pasado fin de semana en el Guayaquil.


Jornadas doradas fueron las que concretaron varios nadadores azuayos dentro del Campeonato Interclubes Ricardo Planas Villegas.

En esta justa que se cumplió en el Complejo Vallarino Garay , los integrantes del club cuencano rompieron algunas marcas a escala nacional.

Así lo confirmó el estratega cuencano Iván Enderica, quien lleva desde el 2018 comandado las riendas de este club provincial.

Según el exdeportista olímpico, dos récords nacionales fueron logrados por sus comandados.

Uno de ellos fue en la prueba de 4×100 libre. El equipo lo conformaron los braceadores azuayos Felipe Jaramillo, Matías Tapia, Francisco León y el oriundo de Milagro, Emanuel Pinto.

Este último se entrena con Enderica desde hace algunos meses.

La marca que registraron los deportistas fue de tres minutos, 38 segundos y 72 centésimas. El anterior récord estaba en manos del club Educoach, que fue registrado en el 2023.

El mismo protagonismo lo tuvieron en la prueba de 4×50 combinado mixto. El equipo estaba conformado por Felipe Jaramillo, Francisco León, Damaris Arguello y Micaela Toral.

Esta última representante tiene 13 años, y es considerada un prospecto dentro de la natación de la provincia.

Los integrantes del club Poseidón rompieron el récord con un tiempo de un minuto, 58 segundos y 14 centésimas. La anterior marca lo ostentaba el club Educoach, de Quito.

A decir de Iván Enderica, su equipo estuvo conformado por 17 nadadores.

“Mis dirigidos se entrenaron con el objetivo de tener esas marcas absolutas. Todos los chicos estaban motivados y con esto de seguro seguirán con el mismo entusiasmo para los próximos eventos. Los dos récords son absolutos”.

Eventos programados

Según el experimentado entrenador, de 32 años, los integrantes de su club tienen planificado esta semana estar en una Copa de Aguas Abiertas, a disputarse en Salinas. A semana seguida competirán en una válida más del Andes Pacífico.

También está programado, que algunos de sus comandados asisttan a un Campeonato Absoluto, que se efectuará en Cali. En la agenda está el Mundial de Piscina Corta, previsto para diciembre, en Budapest.

“Los entrenamientos del team se han intensificado. Tenemos en nuestro poder cinco récords nacionales. Eso ayuda para que los chicos sigan por ese mismo camino”, explicó Enderica.

El club Poseidón cerró el Campeonato, en el quinto lugar, con un total de 319 unidades. El campeón de la cita fue el club Diana Quintana, con un acumulado de 1.055 unidades.