El Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a un acuerdo a nivel personal con las autoridades ecuatorianas para la entrega de un crédito de 4.000 millones de dólares, a un plazo de 48 meses, en el marco del Fondo Extendido.
Esto involucra un programa de políticas económicas y reformas estructurales, que deberá ejecutar el Gobierno ecuatoriano. Así lo informó el FMI este jueves 25 de abril de 2024.
Este acuerdo, que está sujeto a la aprobación de la Administración y la Junta Ejecutiva del FMI, proporcionaría apoyo a las políticas económicas de Ecuador durante los próximos cuatro años.
Reacciones del FMI sobre acuerdo con Ecuador
Varapat Chensavasdijai, jefe de misión del FMI para Ecuador, emitió una declaración al concluir las conversaciones con las autoridades ecuatorianas.
Expresó su complacencia de anunciar que el personal del FMI y las autoridades ecuatorianas han llegado a un acuerdo en apoyo del plan de política económica de Ecuador.
«En medio de unas perspectivas macroeconómicas desafiantes, nuestro objetivo ha sido y sigue siendo apoyar los esfuerzos de las autoridades para mejorar el nivel de vida de todos los ecuatorianos, con un enfoque en proteger a los más vulnerables y promover el crecimiento sostenible”, dijo.
El FMI además felicitó “los esfuerzos de reforma realizados por las autoridades para ayudar a fortalecer la sostenibilidad fiscal, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y fomentar una economía más fuerte e inclusiva”.
“Las autoridades han elaborado un plan sólido y han comenzado a tomar importantes medidas políticas para abordar la liquidez y la situación fiscal”, señaló el organismo internacional.
Los planes de Ecuador con el crédito
El Ministerio de Economía y Finanzas informó que de darse la aprobación del directorio del FMI, Ecuador accederá a recursos frescos que ayudarán a sostener la seguridad ciudadana, impulsar la obra pública, garantizar la protección social.
Además busca “direccionar al país por la senda de un crecimiento económico inclusivo que genere oportunidades de empleo para los ecuatorianos”.